La Coalición Contrapeso, la organización Salud Justa Mx y otros expertos en el tema presentaron a diputados propuestas para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y tabacos, con el fin de reducir su consumo y, por ende, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad. Durante la mesa Análisis de Impuesto Saludable: IEPS, Ana Larrañaga, directora de Contrapeso (organización civil que integra a más de 40 agrupaciones), refirió que es necesario incrementar la tasa de 10 a 20 es decir, que se cobren 2 pesos por cada litro.
De esta manera, agregó, la reducción del consumo sería entre 20 y 26 por ciento.
Actualmente, el IEPS a bebidas saborizadas es de 10% y se creó con la reforma fiscal del 2014.
De acuerdo con los datos de Coalición Contrapeso, el impuesto ha resultado efectivo, pero sólo ha reducido el consumo entre 10 y 13 por ciento.
Asimismo, refirió la importancia de etiquetar la recaudación que se obtenga hacia programas de salud, asegurar el agua potable en todo el país, y la mejora de espacios para hacer deporte, entre otros.
Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, aseveró que lo que más daña a los jóvenes son las bebidas azucaradas, en tanto que para las familias con menores ingresos, una enfermedad producida por este consumo puede ser incosteable.
Respecto a los cigarros, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, propuso aumentar el IEPS a 1.35 pesos.
Actualmente, se cobran 35 centavos.
«De los menores de edad, 76,000 reportan un consumo diario de tabaco.
Llegan a consumir, en promedio, entre tres y cuatro cigarros al día.
El impuesto nos ayudará a evitar esto «, aseveró por su parte Arturo Sabines, director de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
ACTUALIZACIÓN NO ES SUFICIENTE La Miscelánea Fiscal para el 2020 contempla una actualización de la tasa de IEPS que se cobra a estos productos; sin embargo, expertos refirieron que, aunque ayuda, la actualización no es suficiente.
La actualización se da para que la cuota cobrada no pierda su valor por efectos inflacionarios , lo cual dejaría mayores ingresos al erario de acuerdo conlas estimaciones del gobierno.
«No es suficiente.
Sí hay un compromiso del presidente de no aumentar los impuestos generales de consumo, pero nunca sobre los específicos.
Creo que aquí hay una ventana de oportunidad» , agregó Erick Antonio Ochoa.
Con los incrementos de ambos impuestos, el gobierno podría ahorrar recursos que actualmente se destinan a tratamientos de enfermedades, además de reducir el consumo de estos productos dañinos y evitar así muertes de los ciudadanos.
En el caso del IEPS que se aplica a las bebidas saborizadas, Hacienda propuso que la cuota pase de 1.17 a 1.2705 pesos por litro, lo cual dejaría una recaudación extra de 1,994 millones de pesos.
En el caso de los tabacos, la dependencia propuso que, a partir del siguiente año, la cuota de tabacos labrados sea de 0.4980 pesos, la cual reconoce la inflación generada durante el periodo del 2011 al 2019.
Según el doctor Tonariuh Barrientos, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, aumentar la tasa del IEPS a refrescos a 20% le dejaría al erario una recaudación extra de 36,000 millones de pesos.
En este sentido, el diputado de Morena Manuel Huerta Martínez refirió que presentarán la propuesta formal, para generar una mayor recaudación que sea destinada a la creación del Instituto Nacional de Bienestar.
$1 POR CADA litro es lo que actualmente pagan las bebidas azucaradas.
Se prevé que el aumento en el gravamen permitirá ahorrar recursos que se destinan a tratamiento de enfermedades.