Piden regular a IP en uso de plástico

Publicado: 24 febrero, 2020

Reciclan sólo 6% de los desechos. Proponen estrategia para que empresas sean responsables de los envases

Aunque México ha implementado diversas medidas para disminuir el uso de plásticos de un solo uso, como son bolsas y productos de unicel, no existe una ley que obligue a la iniciativa privada a hacerse responsable de los envases que utilizan para la comercialización de sus productos, según experto de la ONU.

Guillermo Román, especialista en residuos y sustentabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD), la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México no es suficiente para resolver el problema de los plásticos si las grandes industrias que generan ese tipo de productos no se hacen responsables de los mismos luego de ser dese-chados por los consumidores.

“Era necesario (emitir una ley), pero la ley tiene varias carencias, entre ellas que no tiene responsabilidad extendida del productor, que es el tema más grande para el sector privado; que se hagan responsables de lo que ellos produjeron.

“Pero en lugar de eso se hizo lo que se conoce como planes de manejo, que es una norma un poco semivoluntaria, donde las empresas, se supone, deben decir qué van a hacer con sus residuos, pero casi no lo hacen”, comentó Román.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Ciudad de México genera alrededor de 13 mil toneladas de residuos sólidos diarios, de las cuales 15 por ciento son plásticos.

Además, la mayoría del acopio se lleva a cabo de manera informal debido a la falta de infraestructura y regulación sobre envases plásticos.

En cuanto al reciclaje de los productos, éste apenas es de 6.07 por ciento, debido a que de los 2 mil 458 municipios del País sólo 77 tienen centros de recolección y reciclaje.

Por lo menos 50 por ciento de los productos plásticos que se elaboran son de un solo uso, la diferencia es el tiempo en que tarda en utilizarse, que puede ser desde unos minutos hasta meses o años, comentó el especialista.

Guillermo Román señaló que México carece de una estrategia en plásticos formal y funcional.

“No hay estrategias, son cosas puntuales, son flashazos, son buenas intenciones en las cuales no se termina de concretar algo para el tratamiento de los residuos”, expuso.

La Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, aprobada por el Congreso local, señala en su primera fase, que entró en vigor este año, la prohibición del uso de bolsas de plástico.

En una segunda fase, considerada para entrar en vigor en 2021, se busca prohibir el uso de otros utensilios desechables, como cubiertos o recipientes de unicel.

Sin línea

De acuerdo con las evaluaciones realizadas por la OCDE para el manejo de residuos, aún falta definir evaluaciones y estrategias para el manejo de residuos plásticos.

RECOMENDACIÓN

– Establecer objetivos legales para el reciclaje.

– Aumentar la capacidad de recuperación.

– Establecer los costos de recolección, clasificación y tratamiento de residuos.

– Sensibilizar a la población respecto al uso de plásticos para reducir los desechos.

– Implementar mejores tecnologías y más rentables.

Fuente: OCDE

 

Fuente: Reforma, Negocios, Febrero 24, 2020.

Socios Estratégicos