Piden sea carta porte la guía de mercancías (Reforma)

Publicado: 22 septiembre, 2021

En la entrega de última milla de mercancías es viable que el actual requisito de guía terrestre, que acompaña a los productos en su traslado, sea usada como carta porte y evitar duplicidad de trámites, planteó SEKO Logistics.

La última milla, que es la parte final de la entrega de un producto, va acompañada de una guía terrestre que es un documento en el que se detalla el punto de salida y de llegada, expresó Manuel Díaz, presidente de la empresa.

“Si se logra considerar la guía como carta porte, porque la guía actual que utilizan las mensajerías tiene toda la información y requisitos de la carta porte, entonces nada más habría que ponerle ‘carta porte’ y con eso se simplifica y se hace un solo documento, pero la autoridad lo tiene que avalar para evitarnos problemas”, detalló.

El SAT solicitará que los transportistas tengan un modelo más minucioso y electrónico de carta porte como parte de los comprobantes fiscales que presentan, en la cual se detalle el valor de las mercancías, ruta y nombre del operador, entre otros.

En un principio se hablaba que este esquema sería demandado desde el 30 de septiembre, pero se dio una prórroga para que entre en vigor en enero de 2022.

Durante la prórroga se espera que se puedan resolver varias dudas sobre la carta porte, en especial el tema de seguridad.

“¿Qué pasa con la seguridad?, habrá un policía que podrá detener el vehículo para ver la carta porte y saber a dónde vas; ¿cómo prevenimos que no dé un pitazo para que te asalten en otro punto? Sabrán qué mercancías llevas”, cuestionó Díaz.

También hay preguntas sobre el manejo de empresas asociadas o subcontratación de servicios de transporte, sobre cómo se debe interpretar.

Fuente: Reforma, Negocios, 22 de septiembre, 2021