Piden TLC flexible para innovación

Publicado: 11 diciembre, 2017

#TLCAREVISIÓN. Sugieren un marco que permita revisar capitulado de tecnología. El mayor reto será que sociedad empate con procesos de la industria 4.0.

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) debe asegurar un marco que permita modificarse constantemente para incluir los desarrollos más recientes en tecnología, dijo Sergio Alcocer, ex subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Actualmente, en las mesas de negociación del acuerdo se incluyen ya asuntos como comercio electrónico y servicios financieros a distancia (por internet) como temas nuevos, debido a que no se incluyeron en el texto original porque no existían.

Pero, aprovechando que la discusión está en marcha, lo ideal sería buscar un mecanismo flexible que permita que cada cierto tiempo se revise el capitulado para incluir nuevos desarrollos.

“El acuerdo debe buscar que se pueda modernizar cada cierto tiempo para incluir el desarrollo de la tecnología, que es exponencial; es ya la oportunidad no sólo para que América del Norte se ponga al día sino que sean mucho más ambiciosos para que se vuelva el nuevo referente a nivel mundial”, explicó en entrevista con REFORMA.

Dijo que para la región, uno de los mayores retos a corto y mediano plazo será que la sociedad empate con los procesos de industria 4.0, que hablan sobre digitalización y automatización de la producción.

Ante eso, el TLC debe ser uno de los vehículos que permita que haya una adopción más eficiente de la tecnología.

“Es una negociación muy compleja, como todo el mundo lo sabe, pero esta es la gran oportunidad para que el tratado se modernice, se actualice en temas de tecnología: comercio electrónica, los fintech, industria 4.0”, indicó.

Alcocer, que recién presentó su libro “México Exponencial” y un centro de pensamiento con el mismo nombre para planear estrategias de desarrollo, dijo que especialmente con la plataforma manufacturera que existe en el País se tienen que crear vías para su mejor desarrollo.

También, añadió, debe ir sembrando el camino para transitar hacia un comercio internacional donde el intercambio ya no sólo es de bienes físicos sino también electrónicos, como es el caso de las industrias creativas.

En consecuencia, esto tiene que estar reconocido en el TLC.

“El tratado debe reconocer la existencia de estas tecnologías exponenciales e incorporarlas en las expresiones que ya conocemos, como comercio electrónico o las cibermonedas, y luego dejar un lenguaje suficientemente amplio con la posibilidad que se puedan hacer acuerdos paralelos o complementarios para que conforme avancen las tecnologías se puedan incorporar al capitulado”, precisó.

Manufactura dirigida

Del total de las manufacturas que México produce, 83 por ciento se destina exclusivamente a Estados Unidos.

Exportación de manufacturas, México- Estados Unidos

(Millones de dólares, enero- octubre de cada año)

05

124,774

08

158,563

12

198,419

17

248,784

Fuente: Banco de México

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Diciembre 11, 2017

Socios Estratégicos