Luego de que opositores a la cervecera Constellation Brands en Mexicali adelantaron que la trasnacional perdió en la consulta realizada el fin de semana, organismos empresariales advirtieron que el ejercicio viola el marco legal vigente y genera incertidumbre jurídica.
«Tenemos un contundente 69 por ciento de votos en contra de la cervecera», anticipó la noche del sábado Iván Martínez, del colectivo Plebiscito Estatal.
Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que advirtió que, con la consulta, se envía una grave señal negativa para la inversión nacional y extranjera, pues el proyecto de Constellation tiene todos los permisos.
«Atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de Covid-19», expuso el CCE.
El pasado 20 de marzo, al anunciar que la consulta se realizaría pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los permisos para la construcción de la obra fueron otorgados en administraciones pasadas.
Ayer, tras el cierre de las 27 casillas instaladas para la consulta, en la que se documentó acarreo y votación sin identificación, entre otras irregularidades, la Secretaría de Gobernación informó que los resultados los dará a conocer el Presidente este lunes en su conferencia matutina.
Fuente: Reforma, Nacional, Marzo 23, 2020.