Pierde fuerza ISR y estanca ingresos

Publicado: 1 febrero, 2019

Al cierre de 2018, la recaudación fue equivalente a 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mismo nivel registrado el año previo, afectada por el menor avance del Impuesto Sobre la Renta (ISR). De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas elaborado por la Secretaría de Hacienda, al cierre de diciembre, el Gobierno federal logró recaudar 3 billones 62 mil millones de pesos.

Este monto equivale el 60 por ciento del total de los ingresos del Sector Público.

A pesar de que el resultado de 2018 representa un avance real de 2.2 por ciento respecto al cierre de 2017, el nivel alcanzado es similar a la recaudación de hace dos años, cuando también representó 13 puntos del PIB.

A través del cobro de ISR se obtuvieron 1 billón 664 mil millones de pesos, es decir 7.1 puntos del PIB.

Este resultado es superior tan sólo en 1 por ciento al obtenido el año previo y se trata del menor avance de los últimos 4 años.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal), México es de los países con menor recaudación, medida como porcentaje del PIB, comparable con economías como Paraguay y Panamá, pero lejos de los niveles alcanzados por Brasil, que supera el 30 por ciento.

Con la reforma fiscal de 2014, los ingresos tributarios mostraron un rápido crecimiento durante dos años, con un avance real de 27.2 por ciento en 2015 y 11.9 por ciento en 2016, con lo que alcanzó a representar 13.5 puntos del PIB.

Esos años, el incremento en los ingresos tributarios fue impulsado principalmente por la mayor recaudación de ISR que alcanzó crecimientos de 23.5 por ciento y 13.5 por ciento, respectivamente.

A partir de ese punto, la recaudación ha perdido fuerza, situación a la que ha contribuido la menor recaudación de Ingreso Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), especialmente a través del componente aplicable a los combustibles automotores.

Sin embargo, el menor avance del ISR tiene un impacto de mayor magnitud debido a que en los útimos 4 años ha presentado el 53 por ciento, en promedio, de la recaudación total; mientras la participación promedio del IEPS es de 14 por ciento.

Para 2019, el objetivo es lograr que la recaudación represente 13.2 por ciento del PIB, un ligero incremento que recaerá en una mayor recaudación dada la política de no incremento en impuesto ni en las tasas de los ya existentes.

Sin impuestos nuevos y sin incrementos a las tasas de los ya existentes, según la política fiscal anunciada para los próximos 3 años, la recaudación deberá ser impulsada a través de mayor eficiencia en el cobro de impuestos y la fiscalización, señala en su análisis del presupuesto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP).

Fuente: Reforma Sección Negocios, Febrero 01, 2019

Socios Estratégicos