Plan Nacional de Infraestructura será realista: CCE

Publicado: 20 noviembre, 2019

Anuncio de la primera etapa: 26 de noviembre Plan Nacional d e Infraestructura será realista: CCE ¿ Los primeros proyectos serán financiados por privados, después se analizará inversión público-privada y en una tercera etapa, inversión únicamente pública Lilia González El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá proyectos “realistas” y no “sueños”, pues será la primera vez que serán financiados con recursos 100% privados para transformar a México, aseveró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La próxima semana el 26 de noviembre se anunciará la primera etapa de los proyectos de infraestructura que operarían desde el 2020, de modo que “como no hay suficiente dinero público, (éstos) se tendrán que hacer con recursos privados”, acotó el dirigente empresarial.

Salazar Lomelín lamentó que mientras China invierte 12% del Producto Interno Bruto ( PIB) para el desarrollo de infraestructura en su territorio, en México apenas se llega a una cifra menor de 2% del  PIB.

“(Pero) nos hemos propuesto elevar la inversión pública a 5% del  PIB, que anunciaremos la próxima semana.

Es el primer paso de muchos que tendremos que dar.

El primer paso de lo que podrá ir conformándose en ese plan de infraestructura, el presidente (AMLO) y nosotros (sector privado) estamos de acuerdo en no estar avisando sueños, sino decir: elprimerpaso son cosas que realísticamente se pueden implementar “, explicó en conferencia de prensa.

El PNI 2019-2024 tiene programado realizar alrededor de 1,600 obras a lo largo del sexenio, por etapas, para lo cual se estima una inversión inicial por 158,000 millones de pesos en 60 proyectos, de los cuales 15 ya están proyectados para arrancar.

Dentro del primer paquete se encuentran carreteras, proyectos energéticos, aeropuertos, entre otros.

El presidente del CCE dijo que en los próximos meses se anunciará el resto de las obras, y en la manera de que podamos ir concretando.

“En otros meses, más rápido anunciaremos otro paquete, otra vez que se sumará a la inversión pública y así iremos constantemente durante el sexenio del presidente López Obrador anunciando paquetes de infraestructura que serán construidos durante este sexenio”.

Insistió: “Iremos en etapas, primero la de aquellos proyectos que son de la inversión privada únicamente, después analizaremos inversión público-privada y en una tercera etapa, aquellos que son únicamente de inversión pública”.

El dirigente empresarial mencionó que será el jefe del Ejecutivo quien anuncie los montos de inversión de los programas y aunque han salido algunas cifras a la opinión pública, siguen los ajustes de las cantidades.

“Esto es una muestra de que la inversión pública se sumará con inversión privada en la infraestructura y si en todos los países la infraestructura le toca al gobierno hacerla, nosotros nos vamos a sumar para elevar los montos”, destacó.

Estamos de acuerdo 100% con lo mencionado por el empresario Carlos Slim, de que si no se invierte en infraestructura, el país no va a transformarse y es la manera que la sociedad se transforman.

Se requiere crecer a 4% anual, acotó Salazar.

Por ello, mencionó que antes de que termine el año habrá dos buenas noticias: con el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el país podrá crecer cercano a2% en el 2020.

El presidente del CCE reconoció que el proceso de las obras no será fácil, porque se requieren ciertos requisitos como la ingeniería y muchas veces en México vemos casos que la ingeniería está mal hecha y se elevan los costos.

Para el CCE, antes de que termine el año habrá dos buenas noticias: el Plan Nacional de Infraestructura y la ratificación del T-MEC.

POR CIENTO del  PIB ü la inversión q.ife realiza México para el desarrolla de infraestructura.

60 PROYECTOS podría incluir la primera etapa del plan de infraestructura.

Dentro del primer paquete se encuentran carreteras, proyectos energéticos, entre otros, informó el CCE.

 

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Lilia González, P20, 20/11/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.