El Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales trabajará con quien sea el nuevo Presidente para impulsar la modernización del TLC. Así lo dio a conocer Eugenio Salinas, secretario técnico de este grupo. Señaló que al momento ya han tenido pláticas con los asesores económicos de los tres candidatos punteros para preguntarles cómo están evaluando el proceso, qué les parece y qué no, y cómo considerarían abordar el tema.
«Por parte del sector privado estamos muy listos y atentos, se mantiene la posición del Cuarto de Junto para interactuar con quien tenga que ser a partir del 2 de julio», dijo en conferencia durante el Foro NAFTA 2018 en el marco de Expo Carga.
El futuro de cómo se manejará la renegociación del TLC es incierta. Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), ha expresado que por cortesía y congruencia, el equipo de transición de quien resulte electo deberá participar en el proceso de modernización.
Al momento, ya hay nueve capítulos que están cerrados, entre los que están Competencia, Anticorrupción, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Buenas prácticas regulatorias y Telecomunicaciones.
Sin embargo, los temas complicados como reglas de origen para el sector automotor, la cláusula de terminación (Sunset) o los mecanismos para resolver controversias, siguen pendientes.
Fuente: Reforma Sección Negocios, Junio 27, 2018