Planean armonizar estadísticas globales

Publicado: 5 junio, 2018

Representantes de la ONU, OCDE, Eurostat, México y otros países se reunieron para iniciar trabajos de armonización en indicadores para uso a nivel internacional.

La globalización y el avance tecnológico crean limitaciones para las mediciones estadísticas, en parte porque la información puede ser sobre cualidades humanas que necesitan ser convertidas en “números”, de ahí la necesidad de armonizar las estadísticas.

Otra problemática del contexto actual es que el tamaño de los datos recolectados superan las capacidades humanas, por esto la necesidad de delimitar el Big Data.

“Tenemos que darle congruencia, porque si no el Big Data se desparrama por todos lados y entonces cada quien sale con lo que quiere y ese es uno de los comentarios que tenemos que pensar un poco, como darle calidad estadística”, dijo el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, en entrevista con REFORMA.

El comité tiene como meta definir el uso del Big Data, especialmente en el área de negocios y de la economía digital, según Blancas.

Otro de los esfuerzos que se busca a través de estas reuniones es generar metodologías que armonicen los sistemas, como lo son los registros de negocios en México, y que estas puedan ser aplicadas a nivel mundial, comentó Blancas.

México fue elegido como sede y primer integrante del nuevo comité de estadísticas de negocios que implementó Naciones Unidas.

A pesar de que apenas se realizó la primera reunión, ya se sabe que la dirección del Comité la llevará Italia, hay alrededor de 25 países y 10 organismos internacionales como parte del comité, y se busca tener un directorio relativamente pequeño que llevaría las tareas del comité y que estaría en contacto con mayor frecuencia.

“En cuestión de sustancia, se eligió México por una razón” sostuvo el jefe del Área de Capacitación e Innovación de la Información, División de Estadística de la ONU, Ronald Jansen.

México se ha mantenido activo en la actualización e implementación de indicadores a nivel mundial y ha participado como miembro en diferentes comisiones estadísticas como las de la ONU, CEPAL y OCDE.

Principalmente, el sistema de geo referencia que utiliza el Inegi para las empresas es un elemento que le da ventaja sobre otros países, incluidos los europeos.

Sin embargo, la conexión de estos con más información de los negocios como empleos, talento y otros, puede ser lo que falte para darle más valor a los registro de negocios, afirmó Jansen.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Junio 5, 2018

Socios Estratégicos