Plantea Hacienda fortalecer Pacto Fiscal

Publicado: 30 julio, 2020

El jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Fernando Arechederra, dijo ayer que el Pacto Fiscal ha funcionado, aunque coincidió en que este sistema debe fortalecerse.

En un foro virtual organizado por el Inafed, sostuvo que el Pacto Fiscal no sólo ha permitido tener una armonización tributaria, sino que ha evitado la múltiple tributación y la concurrencia impositiva entre los niveles de gobierno.

“No es obsoleto, sigue funcionado y es vigente. El problema no es el Pacto Fiscal Federal; hay que fortalecerlo, pero debemos entender en qué consiste, y que hay varias cosas que tenemos que hacer con las entidades federativas, de colaboración y coordinación”, mencionó.

“Se requiere sin duda mayor esfuerzo fiscal de todos, necesitamos incentivar el crecimiento económico apoyando a los sectores productivos, viendo de qué manera generamos mejores condiciones en esta integralidad de nuestras finanzas”.

Puntualizó que también se debe mejorar la gestión financiera y fiscal, así como reducir adeudos que se tienen con el Gobierno federal, ya que eso limita las capacidades de las haciendas para “disfrutar” de los recursos que se tienen o implementar políticas públicas.

Arechederra calificó como mitos que se diga que el Pacto Fiscal Federal no funciona o es obsoleto, o que las transferencias federales que reciben los gobiernos estatales son discrecionales.

Fuente: Reforma, Nacional, Julio 30, 2020

Socios Estratégicos