Plantea IP impulsar crecimiento del País

Publicado: 18 julio, 2018

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso cinco medidas para impulsar el crecimiento del País.

Además, planteó mejorar la estabilidad de las finanzas públicas, libertad de mercado, impulso al emprendimiento, apertura de la economía, competitividad, y un Estado de Derecho que brinde certidumbre y confianza a las inversiones.

“No hay otro camino que acelerar el crecimiento económico, atraer inversiones, crear empresas y generar más y mejores empleos con prestaciones. La única vía para salir adelante es detonar la actividad productiva y generar las oportunidades de desarrollo, esas que necesitamos los mexicanos”, dijo el organismo a través de un comunicado.

Como primer eje, el CCE delineó una necesaria estabilidad económica a través de una inflación controlada, una reducción en la deuda gubernamental y un menor y más eficiente gasto público.

En segundo lugar, la necesidad de desarrollar una mayor infraestructura en el País, aprovechando las Asociaciones Público-Privadas y sumando la capacidad del Estado a la de las empresas.

El organismo reiteró la necesidad de promover proyectos en las regiones con más potencial de crecimiento, como el sureste mexicano.

Como tercer punto, el sector privado propuso hacer del desarrollo regional un nuevo motor de la economía, especialmente apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitando el acceso al financiamiento y nuevas tecnologías.

En cuarto lugar, apostar por una regulación más sencilla y eficiente como clave para generar más empleos y facilitar la actividad económica.

Con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Mejora Regulatoria, el reto ahora será a nivel estatal y municipal para eficientar la regulación en las entidades federativas y en al menos 300 municipios más importantes del País, para los próximos años.

Asimismo, como último punto, el organismo propuso fortalecer la educación en todos los niveles, así como acercar más a las escuelas, las empresas y los centros de investigación. Una mejor formación y capacitación con mejores ingresos para los trabajadores y mayor riqueza para el País.

“Para el sector empresarial, estas acciones son pilares imprescindibles para alcanzar nuestro objetivo de tener un México más próspero y justo.

“No es tarea fácil ni implica un camino corto; pero trabajando juntos, empresas, sociedad y gobierno, cada uno desde su trinchera, podremos avanzar hacia un Mejor Futuro, de bienestar compartido para todos”, concluyó el Consejo Coordinador Empresarial.

Avance formal

Durante el cuarto trimestre de 2017, el sector formal del País creció 1.2 por ciento anual.

ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE PERTENECE AL SECTOR FORMAL

(Variación porcentual anual)

Estados con mayor crecimiento:

Baja California Sur

10.6%

Estado de México

4.4

Quintana Roo y Colima

3.7

Estados con los mayores retrocesos:

Campeche

-6.0%

Tabasco

-5.8

Durango

-2.9

Fuente: Coparmex

Fuente: Reforma Sección Negocios, Julio 17, 2018