Representantes del sector empresarial pidieron a Andrés Manuel López Obrador mantener al equipo que ellos propusieron para la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), informó ayer Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia. Romo señaló que el virtual ganador de la elección presidencial aceptó la petición, por lo que sus colaboradores se sumarán al grupo de trabajo que ya ha participado en las rondas con Estados Unidos y Canadá.

«El sector empresarial nos ha pedido que, en lo que concierte al TLC, en toda la parte económica, se mantenga el equipo, y por supuesto incorporemos al equipo del nuevo gobierno.

«Nos hemos comprometido a que no haya una ruptura, que no empecemos de cero, sino que continuemos y apoyemos lo que está avanzado. En pocas palabras, ¿para qué inventamos la rueda si todo va caminando bastante bien?», dijo tras una reunión de López Obrador con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco).

El pasado 3 de julio, después de una reunión con Peña Nieto en el Palacio Nacional, López Obrador informó que su equipo coadyuvaría con el del Gobierno federal en la renegociación del TLC e incluso respaldó la labor realizada hasta ahora.

Entre otros negociadores propuestos por el sector empresarial se encuentran Jaime Zabludovsky, Herminio Blanco y Moisés Kalach.

Por otra parte, Romo indicó que en los próximas días se detallará la operación del programa de aprendices dirigido a 2 millones 600 mil jóvenes, que recibirían un pago mensual de 3 mil 600 pesos.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, indicó que es un programa ambicioso que no sólo dará una ocupación a quienes no estudian ni trabajan, sino también la oportunidad de realizar ambas actividades con el sector productivo.

«El complemento es la ocupación de la fuerza laboral, ya que cada año se incorporan más de un millón 300 mil jóvenes a la Población Económicamente Activa», apuntó López Campos.

MENOS TRÁMITES

La tarde de ayer, tras una comida privada, el equipo de López Obrador y la dirigencia de la Concanaco pactaron impulsar acciones para reducir la tramitología.

En conferencia conjunta, López Campos informó que la principal preocupación del sector es la gran cantidad de trámites y gestiones a realizar para sus actividades.

En respuesta, Romo sostuvo que los dos compromisos centrales instruidos por el tabasqueño son lograr un crecimiento económico de 4 por ciento y terminar con los trámites burocráticos que asfixian la economía.

Miguel Torruco, futuro Secretario de Turismo, puso como ejemplo que, a diferencia de otra naciones, en México se necesitan 134 trámites para poder abrir un hotel.

Fuente: Reforma, Sección Nacional, Julio 10, 2018