Plantean aumentar meta climática

Publicado: 4 diciembre, 2019

México refrendará su compromiso de cumplimiento del Acuerdo de París durante su participación en la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza en Madrid, indicó la Secretaría de Medio Ambiente.

Buscará además, señaló en un comunicado, apoyar los esfuerzos para identificar nuevas acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y fortalecer las medidas de adaptación.

En el posicionamiento oficial de la delegación que asiste a la COP 25 se destaca que, como parte de los compromisos asumidos por México, se contempla la revisión y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco de la Ley General de Cambio Climático.

“Con base en la mejor ciencia disponible, se evaluarán acciones posibles con miras a incrementar la ambición de la NDC”, se apunta.

Actualmente, explica el documento, la meta de la NDC contempla una reducción no condicionada del 22 por ciento de las emisiones de GEI al 2030, sobre la línea base del 2013, además de una reducción de 51 por ciento de las de carbón negro.

Remarca que el principal objetivo del Gobierno de México en la COP 25 es contribuir a fortalecer el régimen climático internacional con la finalización de los temas pendientes del Programa de Trabajo del Acuerdo de París.

Entre los temas prioritarios, detalla, están los de enfoques cooperativos voluntarios, el marco reforzado de transparencia y asuntos relacionados con la adaptación.

Adelanta que México abogará por una revisión del funcionamiento del Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para hacer más eficiente y regionalmente balanceado el acceso a los recursos para la acción climática.

 

Fuente Reforma Nacional, Diciembre 04, 2019

Socios Estratégicos