Con el objetivo de desalentar el robo y bloqueos a los trenes de carga, diputados y representantes de empresas ferroviarias y de autotransporte sostuvieron un encuentro para promover soluciones legales que acaben con estos problemas.
En el encuentro analizaron diversos planteamientos para la propuesta denominada «Amenaza de seguridad nacional a los actos ilícitos al transporte ferroviario y bloqueos a las vías generales de comunicación», que pretende aplicar penas de prisión a los atacantes del transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.
En el evento, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, estuvieron los diputados Édgar Romo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes, quienes escucharon las preocupaciones de los representantes de la industria de carga.
De acuerdo con Íker de Luisa, director de Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el encuentro se dio en el marco de la presentación de la iniciativa de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.
Éste propone aplicar medidas severas contra los asaltantes de estos medios de transporte y, en específico a los asaltantes de trenes para que merezcan prisión preventiva como delito grave.
El proyecto de Ley que fue presentado el pasado miércoles 4 de abril por el diputado Rodríguez Dávila, el cual se encuentra en la Comisión de Justicia de la propia Cámara y se espera que sea aprobado antes de que termine la legislatura.
Algunos de los asistentes al evento fueron José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México; Alfredo Casar, director general de Ferromex, así como representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, de la Caintra, Nuevo León; de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros y de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), entre otros.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 12, 2018