Los temas de competencia y protección al consumidor se tocarán en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Estos asuntos fueron incluidos en los objetivos que hizo públicos el Gobierno de Estados Unidos.
El texto señaló que los países deben mantener normas que prohíban la conducta comercial contraria a la competencia. También que se deben evitar actividades comerciales engañosas que perjudiquen a los consumidores.
Advirtió que se deben establecer reglas básicas para la equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia.
Carlos Martínez, experto de Central Ciudadano y Consumidor, comentó que la política de competencia se ha desarrollado de manera desigual en los países, ya que la ley en la materia en Estados Unidos data de principios del siglo 20 y en México surgió en la década de los 90.
Si bien el tema se toca en el texto original del Tratado, se espera que en la renegociación se profundice la cooperación entre países.
«Actualmente, el Capítulo 15 del TLCAN establece que cada país tomará medidas para evitar las conductas anticompetitivas de las empresas en la región. Lo que se agrega para la negociación es lo que tiene que ver con actividades fraudulentas o engañosas que dañen al consumidor», afirmó Martínez.
Consideró que esta discusión puede dar pie a que se reforme la Ley de Protección al Consumidor y adoptar estándares similares a la Federal Trade Comission, que es una instancia parecida a la Comisión Federal de Competencia Económica.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 27, 2017