Plantean reducir ISR corporativo para impulsar economía

Publicado: 11 febrero, 2020

Plantean reducir ISR corporativo para impulsar economía El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta fISR) corporativo, de 30 a 23 por ciento, para impulsar la actividad económica mexicana.

La medida es parte de las 15 incluidas en la Propuesta IMEF 2020: Recuperación de la inversión y el crecimiento económico con enfoque social, que fue presentada este lunes.

El presidente del organismo, Ángel García-Lascuiáin Velero, urgió revertir el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto mento del motor de crecimiento que ha estado en esa tendencia desde principios de 2019, y que en el año en curso tendrá una expansión de tan solo 1.0 por ciento.

Consideró que lo anterior requiere impulsar modelos alternativos para incrementar la inversión, tanto pública como privada, y el consumo en el país.

Refirió que lo anterior también debe ir de la mano con un incremento de la recaudación fiscal, de ahí que el planeamiento es disminuir la tasa de ISR corporativo, de 30 a 23 por ciento, y generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, indicó que la última propuesta es con una canasta básica extensa de este gravamen para evitar afectar a tas personas de menos ingresos.

“Con lo anterior se logra cumplir con una reforma de enfoque social para no afectar a los más necesitados y, adicionalmente, tendría un enfoque para programas sociales e inversión, con la recaudación que se obtenga por parte de las personas que más consumen”, apuntó Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Manuel Toledo Espinosa, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, descartó que la reducción de la tasa de ISR tenga un impacto en la economía mexicana y, de lo contrario, la favorecerá porque será atractiva a la inversión.

“Tenemos el país vecino (Estados Unidos) que ha puesto tasas más reducidas, lo que provoca es una atracción de inversión”.

Casillas Olvera expuso que la reducción del impuesto corporativo conllevaría una disminución de 0.B5 por ciento en los ingresos del PIB, empero, con el IVA generalizado se elevaría 1.33 por ciento la recaudación.

 

Fuente: Diario Amanecer / EdoMex, Información ,Redacción, P 21

Socios Estratégicos