Plantean una recuperación económica ‘verde’ (Reforma)

Publicado: 17 noviembre, 2020

Derivado de la crisis sanitaria por Covid-19, diversas organizaciones han creado la ‘Hoja de ruta. Revolución Sostenible Postpandémica’, en la cual se contempla una recuperación económica y social verde para México y América Latina.

A través de 52 ejes de acción para un desarrollo sustentable, se plasmaron soluciones en las que se requiere la participación de especialistas, gobierno y sociedad civil.

En el apartado de energía, se contempla que las nuevas inversiones energéticas estén alineadas con el Acuerdo de París, el cual establece que para 2024 el 35 por ciento de la energía que se genere en México sea limpia.

Además, se propone la integración de más proyectos de energías renovables al sistema eléctrico nacional, la aplicación de programas de eficiencia energética en hogares e industrias, así como generar en sitio la electricidad de comunidades apartadas.

Organizaciones como el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y la Iniciativa Climática de México (ICM), participan en dicho proyecto.

El documento incluye propuestas para el sector financiero y amplia participación empresarial.

“Para evitar los peores embates de la crisis climática tenemos que combinar las agendas de recuperación postpandémicas con las agendas ambientales y climáticas y dar pasos hacia sociedades y economías descarbonizadas”, refiere el documento.

z Se propone la integración de más proyectos de energías renovables al sistema eléctrico nacional.

Fuente: Reforma, Negocios, 17 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos