Plataforma Logística México-Asia Pacífico da sus primeros pasos

Publicado: 3 marzo, 2020

Autoridades de los gobiernos de Michoacán, Colima y Guerrero, en conjunto con líderes empresariales y comunidades portuarias de estos estados llevaron a cabo el lunes la primera sesión del consejo técnico de la Plataforma Logística México-Asia Pacífico, un proyecto público-privado que pretende fortalecer a la región occidental del país para incentivar y mejorar el comercio internacional y favorecer la atracción de inversiones en esa zona del país.
Este proyecto de plataforma logística, firmado desde finales del año pasado, es un acuerdo estratégico de colaboración entre las tres entidades federativas y los diferentes actores empresariales involucrados, con el que se busca crear una agenda coordinada para la planeación, ejecución y seguimiento de políticas públicas y la consolidación de proyectos de la iniciativa privada en materia económica y social.
“Hemos decidido unir fortalezas para consolidarnos como región y no dividirnos como competidores”, dijo Jesús Melgoza, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, durante la instalación del consejo técnico llevado a cabo en el Club de Industriales en Ciudad de México.
Michoacán y Colima destacan en el entorno comercial internacional por contar con dos de los más importantes puertos del país, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, respectivamente, donde pasa el 90% de las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional del lado del Pacífico mexicano (con 63.6 millones de toneladas movilizadas en conjunto en 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).
“Tenemos claro que el gran problema de la infraestructura logística en el país no está en las vías carreteras, sino en la falta de interconectividad entre transportes terrestres, marítimos y ferroviarios”, dijo por su parte Walter Oldenbourg, Secretario de Fomento Económico de Colima.
En los últimos años ambos puertos de estos estados han sido afectados por bloqueos en las vías ferroviarias que los conectan, trayendo consigo problemáticas directas a las cadenas de suministros de múltiples industrias no sólo de esta región, sino a la zona del Bajío y el noreste del país.
En la instalación del consejo técnico también se definieron tres temas torales con los que se buscará mejorar las actividades logísticas y de cadena de suministro de las empresas: infraestructura, promoción y mejora regulatoria.
Para Álvaro Burgos, Secretario de Desarrollo Económico de Guerrero, lo que el país necesita es contar con este tipo de proyectos “que trasciendan administraciones municipales, estatales y federales, para estar en mejores condiciones de competitividad”.
En su oportunidad, Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), apuntó que uno de los principales retos es el de la simplificación administrativa para la atracción de las nuevas inversiones, pero aseguró que los empresarios agrupados en este organismo participarán activamente en la puesta en marcha de este proyecto.
Octavio de la Torre, Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), comulgó con la idea de Cervantes y abundó en que lo que necesita el país es un sistema regulatorio esbelto, un proyecto que esta confederación ya ha presentado formalmente al gobierno federal en turno.
Presente en la instalación del consejo, Antonio Correa, Director General de la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas (APILAC), dijo que espera que con “este inicio de estas actividades se traduzca en un impulso fuerte y generador de muchos recursos en materia de mano de obra y actividad económica que fortalezca a esta región”.
El propio Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que observa un escenario complicado y “2020 parece no presentar buenos escenarios, eso nos obliga a trabajar en conjunto”.
En parte, esta Plataforma Logística México-Asia Pacífico obligaría a los gobiernos de los tres estados en formular una mejora regulatoria para todos los procesos públicos involucrados en la atracción de inversiones o en una mayor actividad comercial internacional.
“La oportunidad grande es que este encadenamiento se refuerce con la mejora regulatorio que lo debe acompañar”, dijo César Emiliano Hernández, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Por lo pronto, los integrantes de esta plataforma logística definieron los temas que estarán presentes en el futuro próximo en sus tres ejes torales (mejora regulatoria, infraestructura y promoción), así como los liderazgos en estos ámbitos.

 

Fuente: T21 / Internet , Información, 07:14, 03/03/2020

Socios Estratégicos