Podrán empresas usar etiquetado sin ser sancionadas

Publicado: 7 agosto, 2020

Las empresas de alimentos y bebidas preenvasados podrán experimentar la incorporación del nuevo etiquetado nutrimental hasta un día antes de su rigurosa entrada en vigor el 1 de diciembre, dijo Ana Munguía, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El 31 de julio se publicó en el Diario Oficial (DOF) un acuerdo entre la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para no sancionar la venta de productos cuyas etiquetas cumplan de forma anticipada con la modificación a la NOM-051, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre y extiende una prórroga para su aplicación hasta el 30 de noviembre.

En ese lapso, las marcas tienen tiempo de ajustar los etiquetados sin que reciban consecuencias por los errores en que puedan incurrir, por lo que en los anaqueles de los establecimientos comerciales coexistirán productos para la venta al consumidor final que cumplan con el nuevo sistema de etiquetado frontal de advertencia o con el etiquetado actual, como señaló la SE.

“El etiquetado lleva un orden, la norma nos menciona un orden, (los octágonos) deben estar acomodados, estamos viviendo la transición, podemos ver en anaqueles el etiquetado anterior y el nuevo.

“El 1 de diciembre la autoridad ya va a poner una manera más estricta, entonces si el etiquetado lo tienen mal, lo que van a tener que hacer las empresas es volver a mandar a hacer sus etiquetas para tenerlo de manera correcta”, apuntó Fernanda Castro, asesora legal de la industria alimentaria.

Fuente: Reforma, Negocios, 07 agosto, 2020

Socios Estratégicos