Podría EU buscar regresar al TIPAT

Publicado: 28 mayo, 2020

Estados Unidos podría regresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TIPAT (CPTPP por sus siglas en inglés) como una forma de buscar incluirse en otros pactos comerciales, según un análisis de Comexi.

En enero de 2017. luego de haber llegado a la presidencia de EU, Donald Trump anunció la salida de uno de los tratados comerciales más importantes a nivel mundial. Los países que conforman al TIPAT son Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Malasia y México.

De acuerdo a un documento del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) el T-MEC responde a las críticas que el sistema comercial ha recibido, en el sentido de que no cuenta con herramientas modernas y ágiles para combatir prácticas desleales de comercio o la participación del Estado, se destaca en el documento “México y Estados Unidos: un nuevo comienzo” del Comexi.

“Es de esperarse que este modelo se repita en otras latitudes. EU, una vez que haya entrado en vigor el T-MEC, deseará reproducir este esquema en las relaciones que tiene con los países latinoamericanos. Incluso, la expansión de un modelo de disciplinas comerciales haría más fácil que EU regrese, en el futuro, al CPTPP (TIPAT)”, se lee en el documento.

El Comexi destaca que los tres países que conforman la región de América del Norte ya habían iniciado un proceso de modernización del TLCAN (de manera indirecta) a través de la negociación del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) durante la presidencia de Barack Obama, el fin era abrir seis nuevos mercados en Asia-Pacífico.

Fuente: Reforma, Negocios, Mayo 28, 2020

Socios Estratégicos