Podría sorprender cifra del PIB trimestral

Publicado: 29 abril, 2019

Las dos más grandes economías del mundo, China y EU, reportaron avances económicos por arriba de lo esperado al inicio de este año, situación que genera un contexto externo favorable para que en México pueda suceder algo semejante. Las expectativas prevalecientes en el mercado están muy divididas, pero hay margen para esperar también una sorpresa positiva.

La economía mexicana podría registrar un crecimiento de 0.3 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al periodo previo, con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Analistas de Citibanamex estiman que a tasa anual este indicador se ubicará en 1.6 por ciento, ligeramente inferior al 1.7 por ciento del trimestre anterior.

El resultado sería favorable y mejor al esperado en meses anteriores.

“Es probable que el PIB del primer trimestre del 2019 haya sido mejor a lo esperado al inicio del año, con un mejor desempeño de los servicios con respecto a la industria y que probablemente se extienda en los próximos meses” indicaron analistas de Banorte en un reporte.

De confirmarse las expectativas dominantes en el mercado, el resultado sería positivo, dado que se dio dentro de un contexto interno donde prevalecieron temores de afectaciones negativas sobre la actividad económica por los acontecimientos ocurridos en los primeros meses como la huelga en las maquiladoras en el norte del país, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, el desabasto de combustibles en algunas regiones y el transito lento del  comercio en la frontera.

La cifra preliminar del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) se publicará mañana por parte del INEGI Esteban Rojas SEÑALES POSITIVAS 3.2% CRECIÓ El PIB de EU en el primer trimestre del año, cifra muy superior a lo estimado de 22% anual.

0.3% HABRÍA Crecido la economía mexicana en el primertrimestre contra el cuarto periodo de 2018.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Redacción, P16, 29/04/2019)

Socios Estratégicos