Políticas fiscales serán esenciales para superar COVID-19: OMC

Publicado: 14 julio, 2020

Políticas fiscales serán esenciales para superar COVID-19: OMC Ginebra, Suiza, julio 13 (SE) La secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló este lunes, durante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones, que las políticas comerciales, fiscales y monetarias son esenciales para que el mundo se recupere pronto de la crisis generada por el COVID-19.

“Las circunstancias provocadas por la pandemia no tienen precedentes en nuestras vidas y en la historia del sistema multilateral de comercio.

Esto exige un nivel de cooperación internacional sin precedentes”, señaló el informe.

Los primeros pasos dados por los países miembros de la OMC han consistido en proteger la salud de sus habitantes.

Posteriormente, las autoridades gubernamentales han tomado diversas medidas para apoyar la actividad económica de sus países.

Por una parte, estableciendo medidas macroeconómicas, como estímulos fiscales y paquetes de desgravación fiscal; por el otro, bancos centrales han tomado decisiones sobre la oferta monetaria y las tasas de interés.

La OMC espera que el comercio mundial disminuya entre 13 y 32 por ciento en 2020 por el CO- VID-19.

“La pandemia interrumpe la actividad económica normal y la vida en todo el mundo.

Los economistas de la OMC también creen que la disminución probablemente superará la caída del comercio provocada por la crisis financiera mundial de 2008-09.

Casi todas las regiones sufrirán caídas de dos dígitos en los volúmenes de comercio en 2020, donde las exportaciones de América del Norte y Asia serán las más afectadas”, puntualizó el informe.

En medio del proceso de sucesión del director general de este organismo, la OMC reflexionó sobre las debilidades del comercio multilateral.

“El sistema de comercio multilateral ha contribuido significativamente a un desarrollo económico sin precedentes en las últimas décadas.

Una mayor certeza sobre las políticas comerciales ha creado previsibilidad, creando las condiciones para la planificación e inversión empresarial a largo plazo”, señaló el informe.

Sin embargo, la OMC aceptó que el aumento de las medidas restrictivas del comercio desde 2019, especialmente entre las principales economías (como la guerra comercial entre Estados Unidos y China), y la suspensión de las actividades del Órgano de Apelación de la organización han creado nuevos desafíos para el sistema multilateral de comercio.

“Además, la crisis de COVID-19 está teniendo un gran impacto en la oferta y la demanda global, lo que lleva a interrupciones en las cadenas de suministro mundiales tanto para bienes como para servicios”, puntualizó.

 

Fuente: Monitor Económico de Baja California, Información ,Internacional ,Redacción, P 27,

Socios Estratégicos