Pone lupa el fisco a pago con tarjeta

Publicado: 14 enero, 2020

Con la implementación de la facturación instantánea el fisco mejora su capacidad de vigilancia de los contribuyentes, comentaron analistas.

La facturación instantánea, que entrará en vigor en mayo, permitirá emitir Comprobantes Fiscales Digitales de forma inmediata y brindará información en tiempo real al fisco.

Si una personas al momento de hacer una compra con tarjeta elige la opción de que se le emita su comprobante fiscal, su información la obtendrá SAT, sin que éste tenga que pedirla al banco o a la CNBV, dijo Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.

El SAT desde 2014 ya podía acceder a la información de las cuentas bancarias para perseguir el delito de discrepancia fiscal mediante solicitudes a instituciones bancarias, aseguró Ariana Martínez Molina, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Esta facultad para aclarar información fiscal, la ha utilizado el SAT para programar actos de fiscalización sin que haya concluido una revisión, es decir, sin evidencias claras de discrepancias fiscales, aseguró.

La única condicionante que requiere el SAT para obtener información de una cuenta bancaria, es tener una probable causa de infracción tributaria y con eso solicita a la CNBV y ésta gira un documento con la información de las cuentas de una persona física, coincidió Joan Borbolla, director general de B&B Consulting.Pone lupa el fisco a pago con tarjetaEl número de actos de fiscalización en 2019 por parte del SAT como visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, entre otras, se recuperó frente a 2018.

Mejoran supervisión

Número de actos de fiscalización (ene-nov)

2012 94,375
2017 129,490
2018 59,387
2019 63,103

*Incluye visitas domiciliarias, revisión de gabinete, dictámenes, masivas y verificaciones diversas.

Fuente: SAT

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 14, 2020

Socios Estratégicos