Bloqueará SAT documentos mayores a 100 mdp. Señala el fisco que son medidas contra operaciones simuladas. Anteriormente, las facturas podían emitirse sobre cualquier monto, la nueva plataforma 3.3 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) bloqueará las facturas electrónicas de 100 millones de pesos en adelante.
Este, como muchos otros candados que tiene el nuevo sistema de facturación que ya entró en vigor, pero que tendrá carácter de obligatorio a partir del 1 de diciembre, es un candado contra operaciones simuladas y errores humanos, compartió Marco Antonio Covarrubias Loera, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Jalisco 1 del SAT.
«(Ahora) cuando detectamos montos sumamente superiores en una operación, si yo veo que hay una operación de 100 millones de pesos, automáticamente bloqueamos, anteriormente no (…) ahora en automático se bloquea, es una alarma, se bloquean, no nos permite timbrar, y se tiene que solicitar una autorización para emitir el comprobante para descartar que sea otra cosa», dijo.
De igual manera, ahora se tendrá que emitir un comprobante de recepción de pago acompañado con la factura, de esta manera se evitará que la transacción se consume de manera oficial, una de las partes pague el impuesto, la otra lo retenga y luego cancele la factura.
Así, el SAT tendrá mayor certeza sobre el flujo de capital del contribuyente, pues la operación quedará definida con la emisión de ese comprobante del que tendrá conocimiento el fisco.
«Anteriormente, mucha gente cancelaba las facturas y ya habían sido pagadas, ya se había concertado la operación, y lo cancelaban, eso implicaba que a quien le cancelaban la factura no podía deducir el gasto, y el otro que lo acumuló lo tenía y de alguna manera como que borraban la operación y ahora ya no, se emite un complemento de recepción de pagos, yo recibo el pago y prácticamente queda amarrada la operación y ya no se puede cancelar», explicó.
Y aunque la emisión de este comprobante podría resultar más tardado o generar un costo extra para las empresas que requerirán mayor número de timbres fiscales cuando se reciban pagos diferidos, pues cada uno de ellos tendrá que llevar su comprobante de recepción timbrado, le ayudará a las empresas a mantener un flujo sano de capital, ya que sólo se pagará lo correspondiente al impuesto por la cantidad que se abona al monto total y no por la totalidad de la factura como se hacía antes.
Además del catálogo de 52 mil códigos para clasificar en la factura el producto o servicio que se vende o recibe, la nueva factura también con 16 catálogos más de clasificaciones, entre ellos, un catálogo de monedas, para saber el tipo de cambio de la transacción y un catálogo de aduanas para detectar por cual aduana se está importando el producto al País.
Sin errores
La nueva factura electrónica incluye elementos de validación de la información.
No se permite emitir factura si el RFC no existe. Se pide confirmación de rangos cuando los importes son altos.
Para montos elevados se debe solicitar un folio de autorización.
Cuando el monto del tipo de cambio es demasiado alto o bajo también se debe solicitar folio de autorización.
Fuente: Reforma Sección Negocios, Septiembre 22, 2017