Ponen piso a salario: $6,500

Publicado: 7 noviembre, 2019

Un total de cien empresas de diversos sectores y agrupadas en “Empresas por el Bienestar” se comprometieron a no pagar menos de 6 mil 500 pesos mensuales a sus colaboradores, como una medida para mejorar el ingreso de las familias e impulsar a la clase media. Arturo Zapata Guízar, presidente ejecutivo de Grupo Zapata, señaló en entrevista que a partir del 1 de diciembre se hará efectiva esta medida, aunque afirmó que no han determinado aún a cuántas personas se beneficiará.

Zapata explicó que la iniciativa parte del supuesto de que en un hogar promedio trabajan 1.7 personas, de tal forma que los 6 mil 500 pesos mensuales, de cada miembro, los colocan justo por encima del umbral de ingresos bajos del Coneval, que es de 11 mil 292 pesos mensuales.

“Esto con la visión de mediano y largo plazo de que México esté formado por una clase media”, afirmó Zapata.

Añadió que la pobreza en México es un reto que deben enfrentar de la mano empresas y Gobierno.

Indicó que mejorar el salario de sus colaboradores tendrá un impacto significativo, si se considera que 48 por ciento de los trabajadores formales en el País ganan menos de 6 mil 500 pesos mensuales.

Además, esta medida ayudará a la formalización del mercado laboral, pues se vuelve más atractivo para los trabajadores dejar la informalidad por el impacto sustancial que tendría en sus ingresos esta iniciativa.

“El compromiso que hacen estas 100 empresas, es que todos los trabajadores estén cubiertos con todas las prestaciones de ley y se cumplan con todos los requisitos de ley.

“También se comprometen a que este ingreso esté reflejado en el Seguro Social y este es uno de los beneficios adicionales. Esto tiene que tener un impacto importante en las finanzas del IMSS, porque en el momento que estos trabajadores están registrados con estos ingresos, la contribución del trabajador y de la empresa se incrementa”, describió.

Entre las firmas agrupadas en “Empresas por el Bienestar” se encuentran Citibanamex, Nestlé México, Grupo Pochteca, Empresas Tajín, Corporación Zapata, Laureate Education (UVM, UNITEC), Arca Continental y Estafeta.

Estas compañías se comprometieron además a no incrementar los precios de sus productos para evitar que crezca la inflación.

“Estamos haciendo un compromiso público de no subir nuestros precios, por ende, no sería inflacionario.

“Hay un consenso que está surgiendo a nivel mundial, de que las empresas tenemos que tomar la iniciativa en ayudar a la gente de menores ingresos. Las empresas tenemos que tomar un rol de liderazgo”, comentó.

Mal pagados

La mayor parte de los trabajadores perciben entre 1 y 2 salarios mínimos.

POBLACIÓN SUBORDINADA Y REMUNERADA POR NIVEL SALARIAL (Segundo trimestre 2019)

Hasta 1 SM5,776,621
Más de 1 y hasta 214,315,460
Más de 2 y hasta 37,651,210
Más de 3 y hasta 53,422,553
Más de 5 SM1,316,785

Fuente: ENOE

Fuente: Reforma Negocios, Noviembre 07, 2019

Socios Estratégicos