Por economía sólida, FMI renueva crédito

Publicado: 1 diciembre, 2017

El país cuenta con una política monetaria dirigida por un tipo de cambio flexible, señala; sus autoridades “comprometidas con la ley de responsabilidad fiscal”. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, resaltó ayer la fortaleza de las políticas macroeconómicas, el marco regulatorio y la política monetaria de México, luego de anunciar que renueva la línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares a este país, por dos años más.

“Las políticas macroeconómicas de México y su marco regulatorio permanecen fuertes.

Su política monetaria está dirigida a través de una meta de  inflación en el contexto de un  tipo de cambio flexible”, dijo la funcionaría internacional en un comunicado.

Añadió que la política fiscal mexicana está conducida a través de “una ley de responsabilidad fiscal y sus autoridades están comprometidas hacia una tendencia de consolidación que llevará a una reducción de su  deuda pública”.

Dicha línea de crédito fue contratada por las autoridades financieras nacionales de México para hacer frente a eventuales escenarios extremos como crisis financiera y macroeconómicas.

El FMI, cuya sede está en Washington, D.C., otorgó la línea de crédito en 2009, como parte de una reforma con la que ese organismo procura aumentar el acceso al crédito a países que enfrenten situaciones críticas.

Desde entonces, el gobierno mexicano ha manifestado su intención de tratar el convenio como un acuerdo precautorio.

Las economías que mantienen este tipo de convenios con el FMI, tienen acceso a estos recursos, de manera flexible, en cualquier momento que experimenten crisis económicas, sin recibir condicionamientos por parte del Fondo.

El comunicado destacó que el FMI otorga este tipo de facilidades a países que han acreditado cierto grado de solidez económica y políticas públicas confiables, requisitos que México ha cumplido para aspirar a él.

Lagarde dijo además que “la política fiscal está conducida a través de una ley de responsabilidad fiscal y sus autoridades están comprometidas hacia una tendencia de consolidación que llevará a una reducción de su  deuda pública”.

El organismo financiero internacional había ratificado la línea de crédito con el país en mayo de ese año por un monto menor, de 86 mil millones de dólares, aunque la diferencia radica en el cambio de valuaciones de los derechos especiales de reserva (SDR, por sus siglas en inglés), que es la medida que usa el fondo para calcular el valor de una canasta de divisas.

Nuestro país es apenas uno de los tres que cuenta con esta herramienta del Fondo Monetario Internacional para enfrentar eventos de fuerte incertidumbre.

Los otras naciones que también gozan de esta línea de crédito con el organismo internacional son Colombia y Polonia.

Por lo que México se posiciona en este sentido a nivel global y mantiene un buen nivel financiero.

Christine Lagarde Directora del FMI La política fiscal está conducida a través de una ley de responsabilidad, y sus autoridades están comprometidas en reducir la  deuda pública” 3 Países son: solo los beneficiados: Colombia, México y Polonia Millones era lo autorizado en 2009, y subió a éá millones

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Redacción, P26, 01/12/2017)

 

 

Socios Estratégicos