Por falta de apoyos y bajo PIB ven cierre de 30 mil Pymes

Publicado: 26 agosto, 2019

El bajo crecimiento económico, la falta de apoyos para pequeñas empresas, después de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), podrían generar el cierre de más de 30 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) antes de que finalice este año. En entrevista, el director de Serfimex Capital, José Achar, explicó que esos factores, más una mala administración, un mal manejo de costos y gastos de las mismas unidades de negocio les impedirá continuar.

De acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), el nuevo gobierno no ha volteado a ver a los pequeños negocios, aun cuando son más de 4.2 millones de unidades las cuales aportarían más al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Para la Alampyme existían más de 600 programas a nivel federal, que eran ejecutados por varias Secretarías de Estado para apoyar a los pequeños empresarios del país. Ahora el soporte lo brindarán capitales semillas, aceleradoras o fondos privados. El Reporte de Crédito Pyme 2019, realizado por Konfío, señala que cerca de 20 por ciento de los empresarios mencionaron que la incertidumbre fue un factor que limitó el crecimiento de sus negocios; mientras que 30 por ciento consideró que hay una alta falta de acceso al crédito para las pequeñas empresas. El reporte sostiene que 17.92 por ciento de los emprendedores refirió que la región norte del país es la más afectada debido a la baja colocación de créditos a pymes, así como por la incertidumbre económica de la nueva administración; mientras otros segmentos más señalaron a la competencia, inseguridad e inflación como factores de riesgo para su desepeño, con 11, 8.30 y 8.02 por ciento, respectivamente.

El Bajío es la zona más afectada en cuanto a la incertidumbre económica, con 23 por ciento, mientras que el sur del país considera que la competencia es una de las principales limitantes para incrementar las ventas del negocio y su cartera de clientes (13 por ciento). Para Serfimex Capital, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), fue una de las que colocó más créditos para Pymes, de 330 mil millones millones de pesos en 2018, a través 175 entidades financieras en todo el país.

Por otra parte, Achar expuso que 75 por ciento de las Pymes sobreviven en un periodo no mayor a cinco años debido a que no están bien fondeadas; además de que carecen del capital humano especializado. Por ello, los sectores donde hay más empresas de este tipo es en el sector servicios, como restaurantes, consultorios médicos, agencias de viajes.

Aun con ello, el directivo reconoció que en todas las administraciones hay cambios y que no siempre benefician a las Pymes; por lo que la actual administración tiene que hacer cambios positivos a mediano plazo. Datos de la Secretaría de Gobernación destacan que las 4.2 millones de Pymes en el país aportan 42 por ciento del PIB y generan 78 por ciento del empleo en el país. Según Konfío, entre los retos internos que enfrentan las Pymes, está la velocidad de crecimiento y escalabilidad, los cuales se reflejan en un rápido estancamiento de ventas, mismo que se mantiene al paso de los años, así como en la dificultad para aterrizar planes estratégicos y ejecutarlos; es decir, cerca de 50 por ciento de las firmas encuestadas muestran que su producción o el tamaño de clientes no ha logrado escalar con el paso de los años, afectando el volumen de ventas que generan.

Más de 66 por ciento de las firmas con menos de dos años en el mercado declaró ventas menores a 500 mil pesos al año. A medida que la antigüedad de la compañía crece, también el volumen de ventas; sin embargo, 44 por ciento de éstas, con de más de cinco años, siguen con un volumen de ventas estancado en 500 mil pesos anuales. También te puede interesar: Marina blinda Sonda de Campeche para prevenir delincuencia.

(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 03:22, 26/08/2019)

Socios Estratégicos