Los altos niveles de inflación han orillado a los consumidores a privilegiar más el precio y la calidad de los productos sobre otros parámetros como marca, experiencia de compra o posibilidad de adquirir en línea, reveló un estudio que Google México encargó a la consultora Offerwise y presentó este miércoles en una conferencia de prensa.

El director de Investigación de Google México, Pablo Castellanos, comentó que los consumidores mexicanos se han vuelto más cuidados con sus finanzas personales en medio del contexto económico actual marcado por los altos niveles de inflación que han mermado el poder adquisitivo de la población promedio.

“Vemos que en el corto plazo, el precio sería una prioridad para los consumidores. Acercar las mejores ofertas por los canales correctos será esencial, mientras que mejores e innovadoras experiencias irán tomando mayor relevancia entre las preferencias de los compradores”, mencionó el directivo de Google México

La encuesta, realizada a 2,000 personas mayores de edad durante enero de este año, arrojó que desde la Generación Z (73%) hasta las generaciones económicamente activas de mayor edad (75%) consideran que el precio es el principal factor decisivo al realizar una compra, seguido de la facilidad de compra y experiencias previas con la marca, lo cual refleja el impacto de la inflación.

El que el precio y la calidad sean factores determinantes a la hora de comprar es resultado de un cambio en los consumidores tras la pandemia de Covid-19 y las crisis económicas que ésta desató, marcadas por altos niveles de inflación en todo el mundo. Por ejemplo, 9 de cada 10 mexicanos investiga más que antes sobre un producto o servicio previo a adquirirlo.

Los principales canales por los que se allega de información del producto de su interés son las tiendas físicas, con 46%; el buscador de Google, con 42% y la plataforma de videos YouTube, con 38%. En este último caso, el consumidor busca reseñas de productos y analiza los comentarios de personas que ya lo han comprado para decidirse a realizar o no el gasto, ya que en medio de la inflación cuida más su bolsillo.

El reporte también dio una perspectiva de los intereses que tendrán los consumidores en el futuro: 64% dijo que espera que las compras sean más prácticas y rápidas, 60% espera que surjan nuevos métodos de pago, 44% aspira a que la experiencia de compra sea más innovadora y tecnológica, 42% quisiera que la publicidad sea cada vez más personalizada y 34% pretende que haya más canales de atención al cliente.

Fuente: Forbes México