Prefieren expertos para decidir NAIM

Publicado: 17 julio, 2018

Piden legisladores ponderar base técnica de Aeropuerto. Advierten riesgos por desinformación de ciudadanos consultados

Llevar a cabo una consulta a la población sobre continuar o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene el riesgo de que la decisión no se tome sobre una base técnica, ni con la información necesaria para ponderar los pros y contras del proyecto, consideró el diputado federal Rafael Hernández Soriano.

“Tiene un alto riesgo y el riesgo es que al tener la última palabra la población, la población se va a inclinar por algo que, seguramente, no va a generar empleos ni desarrollo”, señaló.

El legislador perredista, quien es presidente de la Comisión Especial que le da seguimiento al NAIM, dijo que una decisión de este tipo tendría que tomarse sobre la base de la información técnica generada por los expertos, la valoración del impacto económico y de desarrollo, y la opinión de la gente.

“Hay que informarle a la gente y, después, tomar una decisión entre especialistas, Gobierno y población, me parece que es mejor que lo que hizo el Presidente Enrique Peña, que tomó la decisión en los Pinos, seguramente con su equipo económico”, matizó.

Javier Jiménez Espriú, quien está perfilado para ser Secretario de Comunicaciones y Transportes en el Gobierno de AMLO, anunció ayer que el NAIM será analizado en agosto por grupos de expertos tanto del gobierno actual como del entrante y después sometido a consulta ciudadana en octubre.

Hernández Soriano consideró que para realizar la consulta ciudadana previamente se tiene que informar a la población de las distintas facetas que tiene el proyecto.

Esta consulta, de llevarse a cabo, añadió, debe también considerar no sólo a la población aledaña a donde se realizan las obras, en el municipio de Texcoco, sino a toda la megalópolis, e incluir en ella a los usuarios del aeropuerto.

“De verdad espero que lo hagan con estudios en la mesa, estudios que establezcan las cuestiones económicas, que digan cómo se va a resarcir, a mitigar la afectación ecológica que ya está sucediendo alrededor de la zona del NAIM.

“Que hablen de la interconectividad (…) porque están haciendo una telaraña de pistas de paga y encerrando a la gente en guetos urbanos; que hablen de cuestiones económicas, no solamente para la población aledaña sino también para los usuarios”, expuso.

El legislador hizo votos para que la consulta no sea usada únicamente para validar la idea sobre la Base Aérea de Santa Lucía.

“Ojalá que esto no lleve a un callejón sin salida y que, ante eso, se impongan otras salidas que técnicamente ya han sido rechazadas, como la existencia de dos aeropuertos, el de Santa Lucía y el actual con destinos diferentes, unos nacionales y otro extranjeros, que técnicamente es inviable”, apuntó.

Alerta por obra

Diputados, senadores de oposición, integrantes del futuro gabinete presidencial, consejeros del INE y el virtual Presidente electo han ofrecido declaraciones sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional y la consulta que podría definir que se termine su construcción.

“El riesgo (de la consulta) es que la población se va a inclinar por algo que, seguramente, no va a generar empleos ni desarrollo”.

Rafael Hernández Soriano

Presidente de la Comisión Especial de seguimiento al NAIM

“En la ley no hay mecanismos para este tipo de propuestas. Un asunto tan técnico no puede resolverse con consulta popular (…) la gente que opina no siempre está informada”.

Martha Tagle

Diputada electa por Movimiento Ciudadano

“Hay que informarle a la gente y, después, tomar una decisión entre especialistas, Gobierno y población”.

Héctor Larios Córdova

Senador del PAN por Sonora

“Las consultas se hacen al mismo tiempo que una elección federal (…) la única forma en que podría realizarse es modificando la ley, podemos colaborar pero no organizarla”.

Benito Nacif

Consejero del Instituto Nacional Electoral

Fuente: Reforma Primera Nacional, Julio 17, 2018