Un 55 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo en que los productos nacionales se vean como de menor calidad que los importados, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este porcentaje es mayor al promedio de América Latina, donde 52 por ciento tiene opina lo mismo sobre sus productos, según el estudio «La voz latinoamericana. Percepciones sobre integración regional y comercio», del BID.

Quienes se mostraron más orgullosos por sus mercancías fueron los uruguayos, con 69 por ciento, seguido de Costa Rica, con 66 por ciento.

«En 14 de los 17 países más de la mitad de la población valora positivamente la calidad de la industria nacional y no concuerda con la idea de que los bienes y servicios importados sean superiores», expone el BID.

En México, 70 por ciento de los encuestados prefiere un producto nacional frente a uno importado, en un escenario donde los artículos tengan el mismo precio.

Los uruguayos serían los que menos dudarían en adquirir un producto hecho en ese país, con 85 por ciento sobre el extranjero si ambos costaran lo mismo.

«Frente a iguales precios, 70 por ciento de los latino-americanos prefiere comprar bienes y servicios nacionales en vez de importados.

«Es decir, el apoyo a la libre importación parece estar más ligado a la baja de precios, generada por una mayor competencia, que a preferencias de bienes o servicios de origen extranjero en desmedro de la calidad de la industria nacional», detalla el estudio.

Además, 70 por ciento de los latinos apoya la integración de su país con otras naciones de la región.

Gusta lo local

En América Latina, 52 por ciento de la gente cree que los artículos que se producen en su país son de mayor calidad que los importados.

Niegan que productos nacionales son de menor calidad que extranjeros

(% de población por país, 2020)

Uruguay 69%
Colombia 65
Costa Rica 66
Perú 61
Panamá 57
MÉXICO 55
Brasil 46
El Salvador 43
Honduras 40
Nicaragua 36

Fuente: BID

Fuente: Reforma, Negocios, 02 de marzo, 2022