Preocupa a industriales se estanque economía (Reforma)

Publicado: 9 diciembre, 2021

Empresarios industriales advirtieron que existe el riesgo de que el País pase por un periodo prolongado de estancamiento y crezca con valores cercanos a uno por ciento en los próximos cinco años.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), anticipó que será hasta el año 2023 que se alcance el crecimiento que se tenía a finales de 2019, antes de la pandemia.

“En 2022, habrá un crecimiento de 2 por ciento, como se había mencionado, esto no iba a ser un crecimiento en V y lo que tenemos es como una línea raíz cuadrada, donde lo triste para México es que nos estancáramos en crecimientos menores. Primero que no alcanzáramos el PIB del 2019, esto se verá a finales de 2023, y el riesgo importante es que nos mantengamos en un estancamiento de crecimiento con valores cercanos a uno por ciento durante al menos 5 años”, aseguró en conferencia.

Añadió que el año 2022 será incierto, aunque hay buenas noticias en cuanto a recuperación de empleos. Pero la inflación es una amenaza a nivel global.

“A finales de este año se estaría recuperando la totalidad de empleos perdidos durante la pandemia aunque son con menores percepciones que en 2019. La inflación está siendo una sombra amenazante en el mundo y estamos viendo que no todos los países están reactivando al mismo tiempo.

“En 2022 se ve un año donde se pueda seguir recuperando la demanda por parte de consumidores pero seguiremos teniendo problema de logística”, consideró.

Fuente: Reforma, Negocios, 09 de diciembre, 2021