Preocupa a la OMS contagio en México (Reforma)

Publicado: 1 diciembre, 2020

Alerta organismo sobre “serio problema” en el País. Llama Adhanom a líderes a poner el ejemplo en el uso de las mascarillas

El ritmo en el incremento de casos y muertes de Covid-19 en México es muy preocupante y muestra que el País está en mal estado, alertó ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

Debido a ello, el funcionario pidió a autoridades y población tomarse la epidemia en serio.

En conferencia de prensa pidió a los líderes del País que sean ejemplares en el uso de mascarillas y otras medidas.

El director de la Organización destacó que desde octubre los números de muertes y casos semanales se duplicaron en el País.

Detalló que el número de fallecidos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre al pasar de 2000 a 4000 y en los contagios de 31 mil a más de 60 mil.

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el País está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, subrayó.

“Ya lo hemos dicho: es importante usar cubrebocas, lavarse las manos, y esperamos que los líderes sean modelos”, añadió.

Sobre la observación de una periodista de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no utiliza la mascarilla en sus apariciones públicas, Adhanom indicó que la Organización no entra en comportamientos individuales sobre si hay personas que llevan mascarilla o no, pero resaltó la importancia de llevarla, de mantener la distancia de seguridad e -insistió- de que “los líderes den ejemplo”.

“Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean.

“Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir qtue duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”, destacó.

En tanto, el director ejecutivo, Michael Ryan, pidió a líderes del País que sean modelo en el uso de cubrebocas.

“México sigue gravemente afectado por el Covid-19.

“A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación clara. Si lo que ven en un cartel (y) no lo cumplen las autoridades hay confusión”, señaló.

Tedros Adhanom, director de la OMS

“La situación en México es muy preocupante (…) Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Ssa

“Lo que dice (el doctor Tedros) es lo que le dice a todo el mundo: Todos tenemos que tomarnos muy en serio, eso es lo que dijo: ‘Hay que tomarse en serio la epidemia'”.

Fuente: Reforma, Nacional,  01 de diciembre, 2020