Preocupa a Pymes la falta de liquidez

Publicado: 29 junio, 2020

Impacta lenta reacción ante pandemia. Logran sólo 58% reducir su gasto, pero 42% lo incrementaron

Uno de cada 9 pequeños y medianos empresarios del País reveló que durante lo que va de la pandemia la falta de liquidez para enfrentar sus gastos ha sido su principal preocupación, según la encuesta Pymes Covid 19, elaborado por la financiera Konfío.

En el documento, Konfío mostró que, según la experiencia de los empresarios, mientras sus ingresos iban en picada no hicieron una reducción significativa en sus gastos.

De hecho, solo el 58 por ciento de las 2 mil 500 pymes consultadas lograron reducir sus gastos, mientras que el restante 42 por ciento los vio incrementar.

“Analizando ambas métricas se puede decir que la capacidad de reacción en las Pymes ante la pandemia fue lenta; mientras el impacto fue inmediato en ingresos, los empresarios tardaron más de 15 días en reducir sus gastos operativos, algo que sin duda afectó negativamente la liquidez de los negocios que siguieron esa tendencia”, afirmó Filiberto Castro, director de Desarrollo de Negocios de Konfío.

El Reporte Pyme de Konfío mostró que desde el punto de vista de negocios, la liquidez es la mayor preocupación de los empresarios en cualquier industria.

La encuesta encontró también que entre las medidas más usadas por los empresarios de las micro y pequeñas empresas para salvaguardar la liquidez de sus empresas es el aplazamiento de pagos (60 por ciento); reducción de gastos en insumos (38 por ciento); cobro de facturas pendientes (26 por ciento), y la venta de activos (14 por ciento).

Ante ello, Konfío lanzó en marzo pasado un programa de suspensión de pagos de sus créditos por hasta tres meses, al que se acogieron más del 60 por ciento de las pymes a las que otorga financiamiento.

“En México no hubo programas de apoyo gubernamentales tan fuertes como se otorgó en otros países para fortalecer a las empresas durante la pandemia.

“Por fortuna a inicios de año habíamos recibido una fuerte capitalización por parte de SoftBank y eso nos dio la posibilidad de que muchas empresas detuvieran sus pagos sin costo alguno y sin que Konfío se pusiera en aprietos”, comentó Castro.

A finales del 2019, el fondo japonés SoftBank anunció una inversión por 100 millones de dólares en la financiera Konfío, como parte de su plan de tener un fondo de 5 mil millones de dólares dirigido exclusivamente a nuevas empresas de tecnología en América Latina.

La firma mexicana ha notado que entre 92 y 95 por ciento de las empresas que se acogieron a su programa de suspensión de pagos han vuelto a pagarlos a partir de junio.

Medidas de emergencia

Entre las medidas más usadas para salvaguardar la liquidez es el aplazamiento de pagos y reducción de gastos en insumos, principalmente.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS NEGOCIOS

Liquidez
66%
Pago de sueldos
33
Duración de la contingencia
24
Salud
23
LAS PYMES QUE HAN PENSADO CAMBIARSE DE INDUSTRIA

Con menos de 10 empleados
28%
Entre 10 y 20 empleados
25
Con más de 20 empleados
22
Fuente: Encuesta Pymes Konfío Covid 19 Junio 2020

Fuente: Reforma, Negocios, 29/06/20

Socios Estratégicos