Preocupa, con ley, deterioro en salud (Reforma)

Publicado: 4 marzo, 2021

Temen más muertes por combustible sucio en el Valle. Señalan expertos fallas en aprobación de la llamada ‘Ley Combustóleo’

Los habitantes de Ciudad de México y el Valle de México serán afectados por la aprobación de la llamada “Ley Combustóleo”, expusieron organizaciones civiles agrupadas en el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA).

“La contaminación por combustóleo, sólo de la termoeléctrica de Tula, sería responsable de 14 mil muertes prematuras en la Zona Metropolitana del Valle de México”, anotó el OCCA.

La combustión del residuo del crudo en la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos produce emisiones de bióxido y óxido de azufre, las cuales se desplazan con los vientos a los municipios conurbados del Estado de México y a la Ciudad de México, explicó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Adolfo Hernández Moreno.

Los habitantes de la Metrópoli y de la región de Tula inhalan esos contaminantes, monitoreados todos los días en estaciones de medición, en forma de Partículas Menores (PM) de 2.5 micrómetros, apuntó durante una presentación del estudio que realizó en 2020.

“La temporada en la que el viento sopla hacia el sur, hacia el Valle de México, es en mayo y coincidió con la crisis de ozono y partículas en ese mes de 2019, con el briseo llega hasta el centro de Ciudad de México”, mencionó Hernández Moreno.

La termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quema combustóleo con un contenido superior a 3.5 por ciento de azufre, cuando una norma requiere 2 por ciento y menos lesivo sería al consumir gas natural, con una reconfiguración de turbinas proyectada desde hace ocho años, agregó.

“Si las turbinas utilizaran solamente gas natural, se evitarían 14 mil 256 muertes prematuras en la Ciudad de México”, subrayó ayer Hernández Moreno.

Con base en el estudio del experto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Iniciativa Climática de México (ICM), Green- peace, Poder del Consumidor, World Wildlife Fund (WWF), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Redspira o International Council on Clean Transportation (ICCT), integrados en el OCCA, cuestionaron el aval otorgado, con la reforma, para utilizar más combustóleo.

“La Ley Combustóleo que aprobaron las y los senadores, en una sesión convocada de última hora, se caracterizó por la ausencia de diálogo con expertos y sociedad civil, pues no se convocó al ejercicio de Parlamento Abierto”, citaron.

En noviembre, la Comisión Ambiental de la Megalópolis pidió formalmente a la CFE disminuir la quema de combustóleo, petición que fue respondida con la integración de un grupo de trabajo.

Fuente: Reforma, Ciudad, 04 de marzo, 2021