Preocupan aspectos digitales en T-MEC (Reforma)

Publicado: 14 junio, 2021

Telecomunicaciones e interconectividad, libre flujo de datos, e-commerce y trato nacional a servicios digitales son temas que debe contemplar la agenda entre México y EU, dijeron expertos.

Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones, dijo que un aspecto fundamental en materia de inversión es el trato nacional que contempla el T-MEC y evitar expropiaciones indirectas.

“No debe haber trato discriminatorio a empresas de EU respecto a nacionales. Eso ha ocurrido en energía, pero no en telecom”, dijo en entrevista.

Consideró que un aspecto a plantear en la próxima reunión del diálogo económico de septiembre entre México y EU en comercio digital es que el T-MEC incluye el libre flujo transfroterizo de datos, lo que implica eliminar el bloqueo geográfico en las aplicaciones.

Se debe abordar la responsabilidad a plataformas digitales, como redes sociales, sobre contenido que publican terceros.

Estos puntos son necesarios porque diputados y senadores han propuesto regulaciones a redes sociales que van en contra de esto, agregó.

Entre ellas están imponer una cuota de 30 por ciento de contenido nacional a video en streaming, pedir un registro a redes sociales y obtener un RFC para operar en México, que contradicen al T-MEC, añadió.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, dijo que el capítulo de telecomunicaciones del T-MEC no opera como debería, restando valor a la ventaja del País de hacer negocios con una economía líder en 5G y digitalización.

Fuente: Reforma, Negocios, 14 de junio, 2021