Prepara la IP su propuesta tributaria (Reforma)

Publicado: 26 mayo, 2021

El sector privado presentará sus propuestas para una reforma fiscal, que buscarán combatir la informalidad, promover que todos los ciudadanos hagan contribuciones y establecer la cédula de identidad.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anticipó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) propondrá cosas que no les gustarán, por lo que tratarán de pelearlas.

“Nuestro argumento de arranque es que ellos tienen que atacar la informalidad. En México tenemos un país tan maravilloso que hay 56 millones de personas en edad de trabajar. Tenemos una fuerza laboral más fuerte que cualquier país europeo.

“¿Qué hemos hecho en el pasado y seguimos haciendo ahorita peor, no nos hemos ocupado de la informalidad. Entonces de esos 56 millones solo 20 tienen un trabajo formal”, comentó durante un encuentro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El sector informal, dijo Salazar, representa 25 por ciento de la economía.

“La Constitución dice que todos los mexicanos estamos obligados a contribuir con el erario público. Eso implicaría un sistema que promueva que todos contribuyamos con el erario, si eres muy pobre, contribuye con un centavo, y da el incentivo para que colabores con un centavo”, subrayó.

En este sentido, el líder empresarial adelantó que propondrá el establecimiento de la cédula de identidad como en Estados Unidos, donde a través del “social security” se sabe el tipo de productos que consume un ciudadano, si sacan crédito, si se fue de vacaciones y cuánto gana.

Otra preocupación para el sector privado es reactivar la inversión, una vez que la vacunación permita el reinicio de todas las actividades.

Fuente: Reforma, Negocios,  26 de mayo, 2021