Acuerdan discutir iniciativa en Parlamento Abierto. Señala Monreal que es un avance oír a empresarios y a especialistas
Después de que el Senado congeló una iniciativa que prohibiría la mayoría de los esquemas de subcontratación –el llamado «outsourcing»–, el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ricardo Monreal, anunció ayer que en enero se dará voz a los empresarios mediante la figura de Parlamento Abierto.
«Nadie puede negarse a escuchar, si estamos en un proceso de apertura distinto; me parece lógico que en un Parlamento Abierto vayamos a construir esta legislación indispensable para regular la subcontratación, lo que comúnmente se llama outsourcing», señaló en entrevista.
En la sesión del martes, el pleno del Senado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se pospuso la discusión del dictamen sobre regulación de esa figura, con el objetivo de llevar el tema a su análisis con los actores involucrados.
La Junta consideró que el proyecto aprobado previamente en las Comisiones de Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, requiere mayor reflexión.
A juicio de Monreal, «es un buen avance que escuchemos a los empresarios, a las instituciones, al Seguro Social, a los especialistas y obviamente a los legisladores».
La consulta, adelantó, será coordinada por el impulsor de la iniciativa que fue congelada, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
«El Parlamento Abierto lo va a presidir él (Gómez Urrutia), va a ser la propia Comisión de Trabajo la que lleve a cabo estas reuniones, dos o tres días de Parlamento Abierto, en enero, estamos fijando las fechas. Y creo que va a ser para bien de todos, estoy seguro de eso», dijo.
Monreal comentó que el titular del IMSS, Zoé Robledo, le dijo que el organismo tiene registrados casi 8 millones de trabajadores subcontratados.
«Quizá la institución que más se vaya a beneficiar o afectar es el Seguro Social, y ellos también reclamaban poder ser escuchados», agregó.
El legislador zacatecano recordó que no sólo el sector privado contrata mediante el outsourcing, sino también el Gobierno federal, por lo que es importante el debate.
«Estamos dispuestos a regularlo, pero hay que escuchar a todos para que salga una ley lo más cercana posible al consenso, pues aun cuando somos un Gobierno de izquierda no puedes despreciar al sector económico; no puedes ningunear ni tampoco excluir del debate al sector económico, que es el que mayoritariamente genera empleos», apuntó.
PIDEN PARTICIPAR
Representantes de organizaciones sindicales solicitaron a legisladores y al Gobierno federal que se garantice su participación en los foros de consulta sobre outsourcing.
Tras la sesión del «Congreso del Trabajo. Unidad y Justicia Laboral en Defensa del Movimiento de los Trabajadores», señalaron que los sindicatos no buscan que esa figura sea eliminada o sancionada, sino regulada.
Fuente Reforma Nacional, Diciembre 05, 2019