Preparan estrategia contra coronavirus

Publicado: 31 enero, 2020

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por la expansión del coronavirus, México se encuentra en fase de preparación ante la potencial e inminente importación de este, aseguró Ruy López, titular de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“(El propósito) es articular lo que ya se venía preparando; articularlo de una manera más eficiente dentro del sector.

“Estamos enfocados en la parte de vigilancia y alertamiento, en el diagnóstico de las capacidades, en estimar las necesidades de incrementar las capacidades y de definir los lineamientos estandarizados para cuando entre el primer caso y empecemos a tener acciones concretas en atención médica”, señaló tras la sesión extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud en México.

Por su parte, José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología, advirtió que se trata de un tema de seguridad nacional, y destacó que el próximo lunes dicho Comité contará con un diagnóstico situacional de la capacidad médica de respuesta en el país.

Además de que se tiene, dijo, una reserva estratégica de insumos que se requerirían, como cubrebocas y guantes para la bioseguridad del personal de salud que va a atender casos sospechosos o confirmados.

Explicó que no hay tratamiento específico para el coronavirus, y no se requeriría la compra de algún antiviral.

“Hasta lo que se conoce el tratamiento es sólo sintomático. Más allá de que sabemos, con base en las características que ha presentado en China, esta es una situación que en el futuro puede pasar, pero cuando suceda queremos tener listo el sistema de atención médica”, indicó.

Jean Marc Gabastou, asesor internacional de la OPS, destacó que México ha sido uno de los países que han reaccionado oportunamente ante el virus, pues se contó con la prueba de diagnóstico de manera temprana.

Alertas

El Comité Nacional para la Seguridad en Salud está a cargo del seguimiento a las políticas en la materia. Lo integran, entre otros, representantes de:

– Trabajo y Previsión Social.

– Turismo.

– Educación Pública.

– Comunicaciones y Transportes.

– Salud.

– IMSS.

– ISSSTE.

– Defensa Nacional.

– Marina.

– Petróleos Mexicanos.

 

Fuente Reforma NACIONAL, Enero 31, 2020

Socios Estratégicos