Con el fin de reflejar cambios en patrones al consumo y actualizar ponderados, el Inegi presentó el nuevo índice Nacional de Precios al Consumidor. Además de anunciar el cambio de base que se tenía programado, de base 2010 a base 2018, el Inegi dio a conocer que para el 23 de agosto de 2018, cuya base será la segunda quincena de julio de 2018, el índice que se publique reflejará cambios de consumo, así como la ampliación geográfica de la muestra.
Los principales cambios serán la metodología de la muestra, que pasa de una dirigida a una probabilística, la actualización de ponderadores, integración de nuevos productos, ampliación geográfica y el cambio de base.
«Debemos tener una canasta que considere la entrada y salida de productos, que atienda las recomendaciones internacionales y, por consiguiente, evite el sesgo por la antigüedad de los ponderadores y de la canasta», dijo Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas de Inegi.
En cuanto a los productos que integran la muestra, del total actual de 283 genéricos, 265 se mantendrán iguales, se incorporarán 10 productos, 9 genéricos de la canasta actual se desagregarán en 19 elementos y 7 se fusionan en 5 genéricos para dar un total de 299 productos en el nuevo índice.
Los genéricos que saldrán de la muestra son las llamadas de larga distancia y los calentadores de agua, mientras que los nuevos productos son leche de soya, té, reparación de vivienda, lámparas, alfombras, transporte escolar, servicios para mascotas, paquetería, herramientas pequeñas y equipo grande para el hogar.
Así, al total de 46 áreas consideradas en el índice actual se agregarán 9: Pachuca, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 24, 2017