Presentan plan de reforma aduanera

Publicado: 5 abril, 2018

Modificar la figura de la patente aduanera para que esta pueda ser corporativa, recortar el tiempo franco que las mercancías tienen en almacenes fiscales y la transmisión electrónica de información de pedimentos de  comercio exterior son algunos de los cambios propuestos en la próxima reforma a la Ley Aduanera.

Esta propuesta apareció en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicada el 20 de febrero, impulsada por Carlos Iriarte Mercado, legislador del PRI, pero no ha sido turnada a comisiones para dictamen.

Una de las principales modificaciones planteadas es la creación de una agencia aduanal, en la cual una corporación puede recibir una patente para realizar operaciones de despacho aduanero en lugar de una persona física; con este planteamiento se pretende dar continuidad a las inversiones y al conocimiento desarrollado por los operadores de  comercio.

Otra de las grandes actualizaciones es que la información contenida en pedimentos de importación o exportación podrá realizarse mediante medios tecnológicos de información, lo cual pretende desaparecer la papelería física, con el fin de agilizar el despacho aduanero.

Esto también ayudará en el proceso de prevalidación de mercancías, que es la revisión del contenido de la mercancía antes de liberarla, lo cual reducirá el tiempo de las operaciones.

“Esta reforma ayudará a los agentes aduanales y está cubriendo algunos detalles que quedaron luego de la reforma pasada (2013), así como algunos detalles que facilitarán el  comercio pero no todo lo que se incluye reforzará la competitividad”, explicó Felipe González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

Entre las cosas que no son del todo benéficas está la reducción del tiempo de tránsito libre de franquicia que tienen las mercancías en almacenes fiscales, pasando a 4 días de los 10 que tenía previamente.

Si bien la justificación del recorte es agilizar los procedimientos de despacho, el problema es que aunque los agentes aduanales hagan su mejor esfuerzo por liberar la mercancía el SAT o los transportistas no siempre la liberan en el tiempo óptimo.

“Al reducir la cantidad de días que puede estar la mercancía sin pagar, lo único que causará es que se encarecerá el proceso de importar o exportar”, explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Lo que prosigue con la propuesta para modificaciones que entre a dictamen y posteriormente se vote en el pleno; se espera que al proyecto se le hagan algunas modificaciones a petición del PAN.

(Fuente: El Norte / Nuevo León / Internet, Información, 07:14, 05/04/2018)

Socios Estratégicos