Presiona EU por entrada en vigor de T-MEC

Publicado: 18 marzo, 2020

La intención de EU de iniciar el T-MEC en junio mete presión al País, pues aún debe trabajar en adecuar normas para llevar a cabo la llamada reglamentación uniforme.

Esta reglamentación se refiere a las medidas que acordarán los tres países para cumplir puntos en común del T-MEC, como reglas de origen, su detalle y cómo se aplicarán para cada producto, según información de la Secretaría de Economía (SE).

Tras la aprobación de Canadá del acuerdo con México y EU, Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, notificó al Congreso de su país la intención de arrancar el acuerdo el 1 de junio.

Según el protocolo de entrada en vigor del T-MEC, tras las notificaciones de los países, hay 90 días para implementar el Tratado.

La notificación de Estados Unidos busca apresurar las fechas y dar 77 días para la implementación.

“Canadá tiene que determinar si requiere algún cambio legislativo o regulatorio para que entre en vigor”, manifestó Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).

El tema principal para los tres países es el de reglas de origen del sector automotor, uno de los más complejos en la negociación.

Incluso, varias organizaciones de EU de esta industria hicieron pública su preocupación por adelantar la entrada del T-MEC, por el cumplimiento de las reglas de origen y las complicaciones en las cadenas de suministro por el covid-19.

En México, la normatividad se está analizando por el sector privado, la SE y el Poder Legislativo.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 18, 2020

Socios Estratégicos