Presionan en Davos por impuesto digital

Publicado: 24 enero, 2020

Amaga Francia con no quitar tasa, pese a amenaza de EU. Demandan a OCDE dar solución global para que empresas paguen gravamen

El impuesto a las empresas de servicios digitales que impuso el Gobierno francés para cubrir una laguna jurídica jamás se eliminará, aunque se aplazará sólo para que la OCDE plantee una solución global, dijo Bruno Le Maire, Ministro de Economía.

Recalcó que Francia ha abogado por alcanzar un acuerdo global para que se establezca un gravamen “mínimo” en todo el mundo.

Le Maire participó en un debate sobre los impuestos digitales en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, donde presumió que Francia ha sido el primer país que impone una tasa digital.

Explicó que Francia aceptó aplazar la aplicación del impuesto únicamente para que la OCDE pudiera plantear una solución global, prevista para antes de fin de año, que en su opinión es lo único que puede evitar “una guerra comercial”.

Le Maire expuso que la tasa debe ser justa y preferiblemente universal, en contra de lo defendido por EU.

El Secretario del Tesoro de EU, Steven Muchin, afirmó el miércoles en Davos que su país no descarta imponer aranceles de 25 por ciento a productos europeos si persiste en su intención de imponer una tasa digital.

Todas las compañías, aseguró Le Maire, tienen que pagar impuestos, pues es un sinsentido que empresas que facturan miles de millones abonen impuestos de apenas 2 por ciento o, peor aún, que algunas no paguen impuestos en sitio alguno.

Dijo que se debe diseñar un marco global, especificar los parámetros del impuesto, analizar cómo se hacen los negocios, el número de consumidores afectados y dotar a la norma de seguridad jurídica, algo imposible si cada Estado tiene una propia.

Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, dijo que si no hay una tasa global se producirían casos de doble imposición, por lo que instó a la OCDE a diseñar una estrategia clara y bien definida.

Katharina Pistor, profesora de la Universidad de Columbia, consideró que si se llega a algún acuerdo podría marcar la pauta para otras negociaciones.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, presente en el debate, aclaró que el organismo trabaja en esta tasa desde hace ya dos o tres años, a pesar del escepticismo de algunos países, como Estados Unidos.

Sin embargo, no quiso comprometerse a dar una fecha para plantear una recomendación.

Recordó que en las negociaciones participan 137 países y que no es un problema restringido a determinadas empresas digitales, sino algo de mayor alcance que está en manos de los Ministros de Finanzas y Hacienda.

CON INFORMACIÓN DE EFE

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 24, 2020

Socios Estratégicos