Presume’ Pemex producción y rentabilidad

Publicado: 19 marzo, 2020

Pese a los malos augurios en contra de Petróleos Mexicanos, su director Octavio Romero Oropeza presumió una mayor producción y rentabilidad de la empresa, incluso por arriba de grandes petroleras internacionales.

Durante la ceremonia del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario subrayó que hasta ayer se logró una producción de crudo de más de un millón 790 mil barriles diarios.

Además, prevé que en promedio se produzcan un millón 661 mil barriles diarios en marzo.

“El promedio de la producción en lo que va del mes de marzo es de un millón 750 mil barriles, pero es propicia la fecha para decir que el día de ayer alcanzamos una producción superior a un millón 790 mil barriles, es decir 175 mil barriles más de lo que se produjo en el mes de enero de 2019”.

También Octavio Romero afirmó que a pesar de ser la petrolera más endeudada del mundo y de haber registrado pérdidas por 346 mil millones de pesos en 2019, Pemex es una empresa más rentable que Shell, Chevron, ENI o BP.

“Para 2019 el margen EBIDTA de Pemex fue de 29 por ciento, superando al 23 por ciento de Chevron; el 21 por ciento de ENI; el 15 por ciento de Shell; el 13 por ciento de Exxon y el 9 por ciento de BP”.

“Este indicador internacional nos muestra que Pemex está por encima del promedio de la industria petrolera en términos de rentabilidad, es decir está generando valor”, aseguró Romero Oropeza.

El directivo afirmó que las pérdidas millonarias que tuvo Pemex durante la última década, se debieron a que la petrolera tributa respecto a sus niveles de producción, a diferencia de otras que lo hacen sobre utilidad generada.

“Si en la ultima década Pemex no hubiera tenido un régimen fiscal confiscatorio, sus estados de resultados reflejarían ganancias sólidas. Se obligó a Pemex a endeudarse para soportar la carga fiscal, una decisión irracional e ineficiente”, señaló.

Pero registra caída

Pemex aseguró que prevé cerrar marzo con una producción promedio de un millón 661 mil barriles diarios de crudo, una caída respecto a marzo 2019.

PRODUCCIÓN DE PEMEX

(Miles de barriles diarios)

Ene 2019 1,607

Mar* 2020 1,661

*Estimado / Fuente: Pemex

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 19, 2020

Socios Estratégicos