Presume STPS efectividad en 61% de juicios contra la Reforma Laboral

Publicado: 29 octubre, 2019

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que ha ganado seis de cada 10 amparos interpuestos en contra de la  reforma laboral. De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia a La Razón, hasta principios de este mes ha sido notificada por la autoridad judicial de que se interpusieron 324 amparos en contra de diversas disposiciones de la citada reforma y no 870, como lo refirió la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Sin embargo, la secretaría, que encabeza Luisa María Alcalde, no precisó lo relacionado con los recursos que la central obrera, que preside Carlos Aceves del Olmo, ha presentado en contra de la revisión de los Contratos Colectivos. Te puede interesar:Plantan a ediles en Segob y los dividen; en diputados les prometen fondo “Entre los amparos destacan peticiones como la cancelación del registro sindical si sus dirigentes caen en temas de extorsión; la rendición de cuentas del patrimonio sindical; el voto directo de los trabajadores para el registro de Contratos Colectivos; entre otros”, indicó a través de una nota informativa.

Del total de los juicios notificados, seis de cada 10 han sido resueltos a favor de la dependencia, afirmó: “61 por ciento de los casos ha sido resuelto a favor de la autoridad o se han desechado, y el resto sigue en trámite; de ellos, hay seis casos con suspensiones provisionales y definitivas, cuyo fondo del asunto aún está pendiente de resolverse”. “Hay que preparar a la gente, los abogados, el juez y a quien va a impartir la justicia individual con los tribunales judiciales; no va a ser fácil, y va a ser todavía más complicada la creación del Centro Federal de Registro” Luciano Barrón Abogado laboral De cara a 2020, la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial también se preparan para implementar la primera fase de la reforma en la materia, que contempla la instalación de tribunales laborales y de centros de conciliación. Para cumplir con los primeros objetivos de ésta, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 contempla aproximadamente mil 299 millones de pesos, los cuales deberán destinarse sobre todo para crear la nueva infraestructura.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Estados Unidos a destinar más de 900 millones de dólares (17 mil millones de pesos) para su implementación en los próximos cuatro años, por lo que los recursos considerados en el PEF 2020 apenas son una primera parte de los fondos prometidos por el titular del Ejecutivo federal. El proyecto presupuestal para el año próximo plantea fondos por 375.3 millones de pesos para la creación de los 20 tribunales laborales, que como parte del cambio en el modelo de la justicia laboral trasladará dicha responsabilidad al Poder Judicial de la Federación. Además, se contemplan 265 millones de pesos para la instalación de tribunales locales en 10 entidades. También se prevé la creación de los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral, para lo cual se destinarán 105.7 millones de pesos, mientras que para los centros locales se estima un presupuesto que asciende a 355 millones de pesos.

En lo que respecta al trabajo que realizarán desde la STPS en torno a inspecciones de centros de trabajo y defensa de los derechos laborales, también se tienen considerados recursos por un monto aproximado de 198 millones. Al respecto, el abogado laboral Luciano Barrón precisó que el monto que se tiene contemplado para la primera etapa de la implementación de la  Reforma Laboral en 2020 puede ser adecuado; sin embargo, advirtió que los desafíos no radican sólo en los recursos, sino en la preparación de quienes sostendrán la nueva estructura que trazó la legislación en la materia. En entrevista con La Razón, el fundador del sindicato del Fonacot, con más de 40 años de trayectoria en el sector obrero, explicó que una de las principales complicaciones será echar a andar los propios tribunales, para revisar el tema de la justicia laboral individual, así como lo relacionado con el Centro Federal de Conciliación y Registro.

Hay que preparar a la gente, los abogados, el juez y a quien va a impartir la justicia individual con los tribunales judiciales; no va a ser fácil, y va a ser todavía más complicada la creación del Centro Federal de Registro, que va a ver todo lo colectivo, cambios de mesas directivas, problemas entre sindicatos, revisiones de contratos y es todo un procedimiento que está establecido y va entrando por etapas, pero en este momento no hay una preparación para asumir esa responsabilidad”, apuntó. Advirtió que además actualmente existe un rezago “terrible” en las Juntas de Conciliación, que van a desaparecer y tienen que arreglárselas para concluir antes de que se haga el cambio a la nueva estructura. El Dato: El líder sindical y senador Napoleón Gómez Urrutia convocó a hacer más cambios en la materia, al señalar que temas como discriminación y outsourcing quedaron fuera de la discusión.

(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 02:46, 29/10/2019)

Socios Estratégicos