Pretende Sheinbaum formalizar reciclaje

Publicado: 17 diciembre, 2018

Impulsar el reciclaje y apoyar a quienes separan en la informalidad para constituir pequeñas empresas serán unas de las políticas en el manejo de los residuos sólidos de esta Administración, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Queremos hacer una transformación integral, no será para quitarles, sino al contrario para que muchas cosas se formalicen”, comentó.

Desde la apertura de las tres plantas de selección en 1985, explicó, la pepena fue orientada hacia la ilegalidad y ahora los 2 mil 500 camiones de recolección en las alcaldías también hacen una separación y venta informal de materiales.

“Cuando fui Secretaria de Medio Ambiente se constituyó Ecoce, una asociación civil en donde las refresqueras y todos lo que utilizan las botellas de plástico PET se organizaron, crearon la organización y pusieron un precio al PET, en donde no participó el Gobierno, fue la iniciativa privada.

“Eso incrementó el reciclaje del PET en la Ciudad, ahora, es altísimo. Antes exportaban las pacas de PET a China y ahora hay plantas en México por este programa”, destacó Sheinbaum.

Esquemas semejantes, añadió la Mandataria, buscan ser construidos para que otros materiales, en vez de ir a la basura, reingresen al ciclo productivo.

Con 300 millones de pesos en 2019, será reubicada una de las 12 plantas de transferencia y construida una cuarta planta de separación en la zona industrial de Vallejo, que será recuperada, agregó Sheinbaum.

Así, los cientos de talleres de reciclado de la Colonia Renovación, en Iztapalapa, donde habitan trabajadores del servicio de limpia, y los  tianguis de compra venta de desechos afuera de las estaciones de transferencia tendrán posibilidades de dejar de operar en la clandestinidad, explicó la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

“El propósito es cómo fortalecer actividades que se hacen, pero en mejores condiciones de vida, a través de pequeñas cooperativas, con ciclos de mercados, con precios justos, compradores”, apuntó Robles.

Arnold Ricalde, quien condujo una comisión creada después del cierre del relleno de Bordo Poniente, indicó que después del intento de dos gobiernos por abrir primero un Centro Integral de Residuos y Energía (CIRE), y luego una termovalorizadora y un biodigestor, las condiciones están dadas para multiplicar ahora el reciclaje.

“Los habitantes ya saben separar en las casas. Los trabajadores del servicio de limpia están involucrados, recibían un incentivo. Hay que formalizar todo el reciclaje que ya se hace, para detonarlo”, precisó el experto.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 06:46, 17/12/2018)

Socios Estratégicos