Los consumidores mexicanos se mostraron cautelosos al cierre del 2024 en su situación económica familiar, en la posibilidad de adquirir bienes durables y en las expectativas sobre la actividad del país, según los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) del INEGI.

Durante diciembre del año pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor tuvo un retroceso mensual de 0.5 unidades, para ubicarse en 47.1 puntos, según cifras desestacionalizadas.

La caída fue la segunda al hilo, algo que no había sucedido desde marzo-abril del 2023.

En retrospectiva, la percepción sobre la situación económica, tanto al interior del hogar, como a nivel nacional decayó en diciembre por segundo mes al hilo.

En el caso de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cedió 0.5 puntos, para ubicarse en 51.3 enteros; mientras que la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses retrocedió 0.8 puntos, para situarse en 43.7 puntos.

Además, en las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar muebles, un televisor, lavadora, u otros aparatos electrodomésticos se vio una caída mensual de 0.9 puntos, también la segunda al hilo, con lo que se ubicó en 30.4 enteros en diciembre.

Hacia delante, los mexicanos se mostraron poco optimistas, ya que en las expectativas de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual mejoró 0.2 puntos, a 58.7 unidades.

No obstante, en lo referente a la situación económica del país esperada dentro de un año retrocedió 0.5 puntos mensual en diciembre, con lo que se ubicó en 51.4 puntos.

«Consideramos que será clave la trayectoria de inflación de diciembre; así como un mercado laboral robusto», destacó Monex.

Fuente: El Financiero, Información ,Alejandro Moscosa, P7, 07/01/2025