Prevé Banxico pérdidas en banca de desarrollo

Publicado: 6 diciembre, 2019

El proceso de aprendizaje que tendrán los nuevos funcionarios de la banca de desarrollo podría generar un aumento del riesgo operativo de la banca de desarrollo, declaró el Banco de México (Banxico).

Se trata de personas que ocuparon los cargos que al inicio del sexenio dejaron los mandos medios y altos de Nacional Financiera (Nafin), Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banobras y el Banco del Bienestar (antes Bansefi).

“La curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios podría propiciar un aumento en el riesgo operativo”, dijo Banxico en su Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre.

El riesgo operativo es la posibilidad de tener pérdidas financieras por fallas imprevistas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos y tecnología.

El Banxico informó que en el segundo trimestre de 2019 continuó la rotación de personal ejecutivo de mandos medios y altos, y el consiguiente cambio del mismo en procesos críticos en algunas de las instituciones.

“Así, a septiembre prácticamente quedaron totalmente cubiertas las plazas vacantes en los procesos más críticos, sin embargo, la curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios podría propiciar un aumento en el riesgo operativo”, manifestó.

En febrero, 144 mandos medios y superiores de Nacional Financiera (Nafin) decidieron dejar la institución de forma voluntaria, debido a que sus beneficios laborales fueron limitados.

 

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 06, 2019