WASHINGTON.- El crecimiento económico mundial puede caer hasta quedar «peligrosamente cerca» de la recesión en 2023, advirtió el martes el Banco Mundial (BM) al recortar sus previsiones por la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania.

El organismo previó para México que la economía crezca sólo 0.9 por ciento este año debido a una perspectiva de crecimiento lento en Estados Unidos y la subida de tasas de interés.

El País sería la segunda nación de menor crecimiento económico en la zona este año, luego que para Brasil el organismo previó uno de 0.8 por ciento.

Según el BM, Argentina crecerá 2 por ciento; Bolivia 3.1; Colombia 1.3; Costa Rica 2.9; República Dominicana 4.8; Ecuador, Honduras y Guatemala 3.1 por ciento cada uno; Panamá 4.5; Paraguay 5.2; Perú 2.6, y Uruguay 2.7 por ciento.

En el caso de Chile prevé -0.9 por ciento y en el caso de Haití -1.1 por ciento.

Economistas advirtieron sobre una caída de la economía mundial mientras los países luchan contra el aumento de los costos y los bancos centrales suben simultáneamente las tasas de interés para enfriar la demanda, lo cual, su vez, empeora las condiciones financieras en medio de las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania.

Las últimas previsiones del Banco Mundial apuntan a una «desaceleración brusca y duradera», con un crecimiento global de 1.7 por ciento, aproximadamente la mitad de lo previsto en junio, según el informe «Perspectivas de la economía mundial».

Este sería del ritmo más débil de crecimiento en casi tres décadas y sólo está opacado por la recesión inducida por la pandemia de 2020 y la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Fuente: Reforma, Negocios, 11 de enero 2023