El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento para México tanto para este año como para 2020. De acuerdo con el organismo, la economía del País se expandirá 2.1 por ciento este año, desde la estimación de octubre, de 2.5 por ciento, debido a una menor inversión privada.
Según el informe de «Perspectivas Económicas Globales» del FMI, presentado hoy por su directora gerente Christine Lagarde, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, en 2020 México crecerá 2.2 por ciento, por debajo de la estimación previa de 2.7 por ciento.
El FMI recortó sus pronósticos para el crecimiento mundial en 2019 y 2020, a 3.5 y 3.6 por ciento, en ese orden, es decir, 0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos de lo estimado previamente, con base en la debilidad en Europa y en algunos mercados emergentes.
«La revisión adicional a la baja desde octubre refleja las consecuencias de una moderación del ímpetu en el segundo semestre de 2018 -como por ejemplo en Alemania, tras la adopción de nuevas normas sobre emisiones para vehículos de combustión, y en Italia, donde las preocupaciones en torno a los riesgos soberanos y financieros han constituido un lastre para la demanda interna-, pero también obedece a un debilitamiento de la actitud de los mercados financieros y a una contracción en Turquía que ahora se proyecta que será más profunda de lo previsto», refiere el documento.
Asimismo, señaló que un fracaso en la resolución de las disputas comerciales podría desestabilizar más una economía global que ya está desacelerada.
Respecto a América Latina, el organismo estimó un crecimiento de 2.0 y 2.5 por ciento para este y el siguiente año, respectivamente, en ambos caso dos décimas menos de lo calculado en octubre.
El crecimiento de la región se vería afectado por el empeoramiento de las previsiones en México, la profundización de la crisis venezolana y la contracción de Argentina dentro de su proceso de ajuste.
Brasil, la otra gran economía latinoamericana, continuará su «gradual recuperación» con una expansión de 2.5 por ciento este año, una décima menos de lo previsto, y de 2.2 por ciento el próximo, una más de lo estimado en octubre.
Sobre Argentina, el Fondo pronostica que «se contraerá como estaba previsto en 2019 a medida que las políticas de ajuste destinadas a reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, antes de regresar a crecimiento positivo en 2020», mientras que en Venezuela la recesión será «aún más severa».
Fuente: Reforma Sección Negocios, Enero 21, 2019