Prevé IP aumentos sin apoyos fiscales

Publicado: 20 diciembre, 2018

El sector industrial advirtió que si se elimina la compensación universal, que es un beneficio para las empresas, se corre el riesgo que cierren negocios e incluso que se incrementen los precios. En conferencia de prensa, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, afirmó que están cabildeando con legisladores para que modifiquen esta situación que se incluyó cómo parte del Paquete Económico.

“Algo que a nosotros nos afecta de manera grave es la compensación fiscal, pero más allá, le afecta al campo, a la agroindustria. Aquellos alimentos que están en tasa cero y tienen que comprar con IVA ya no pueden recuperarlo, sería muy grave esto y sí son varios sectores a los que les pega.

“Estamos haciendo un llamado a los diputados a hacer una reconsideración de esta parte, al Secretario de Hacienda, para tocar ese asunto. Además sentimos que debimos haber sido consultados y no lo fuimos”, afirmó el presidente de Concamin.

A través de la Ley de Ingresos se modificó el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, con lo cual se elimina la compensación universal. Esto es, que se restringe el derecho a compensar saldos a favor.

Cuando se tienen saldos a favor por el pago del IVA, el contribuyente solo podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitarlo en devolución.

Según el sector privado, esta medida disminuirá de manera considerable el flujo de las empresas, sobre todo si se considera que existen problemas para la devolución de impuestos.

La Coparmex, coincide en señalar que es preocupante la cancelación del derecho para compensar impuestos.

Mencionó que incluso con el nuevo estímulo propuesto para la frontera Norte y Sur del País, el sector comercial y servicios al comprar con el IVA al 16 por ciento y vender a 8 por ciento, va generar también de forma natural saldos a favor de IVA, que ahora con la cancelación de la compensación universal tendrá que pedir necesariamente en devolución.

“Implicará muchas complejidades administrativas, ya que en la práctica esto significa además fiscalización excesiva para quienes solicitan estos saldos a favor, y un obvio retraso para obtención de dichos saldos, lo que implicará una afectación económica grave para las empresas”, dijo Coparmex.

En otro tema, Cervantes señaló que es preocupante para la industria el robo a autotransporte de carga y ferrocarril, ya que las pérdidas equivalen al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

 Ponen lupa

El sector privado hizo un análisis del presupuesto para 2019, entre algunos puntos destacó el incremento de recursos para ciertas secretarías.

– El gasto destinado a Trabajo y Previsión social crece 932 por ciento, lo que es equivalente a un aumento de 39.1 mil millones de pesos.

– A energía se le asignaron 24.7 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 961.3 por ciento

– A la Secretaría del Bienestar se le asignaron 43 mil millones de pesos, equivalente a un aumento de 40.8 por ciento.

– Turismo tendrá 4.7 mil millones de pesos más, equivalente a un alza de 116 por ciento.

 Fuente: Reforma Sección Negocios, Diciembre 20, 2018

Socios Estratégicos